Publicidad
Publicidad

La fertilidad, un reto de la sociedad actual

En el ser humano es difícil defi nir la capacidad reproductiva natural, pues existen diversos factores medioambientales que influyen en la obtención de datos concluyentes. Los cambios sociales están modifi cando de manera definitiva el momento y la oportunidad de tener hijos, y en muchos casos la dificultan.

24/10/2017

Así, se han aducido diversas razones que influencian el conocimiento de esta capacidad, como son, el cambio de papel en la sociedad de la mujer, la postergación del matrimonio y del primer embarazo, el aumento del uso de anticonceptivos y de técnicas de aborto, la situación económica, etc. A las parejas ...

Así, se han aducido diversas razones que influencian el conocimiento de esta capacidad, como son, el cambio de papel en la sociedad de la mujer, la postergación del matrimonio y del primer embarazo, el aumento del uso de anticonceptivos y de técnicas de aborto, la situación económica, etc.

A las parejas con deseo reproductivo, se les debe informar de que el 84% de la población general concibe en el primer año, con relaciones sexuales regulares y en ausencia de medidas anticonceptivas, y de las que no conciben en el primer año, la mitad lo harán en el segundo (probabilidad acumulativa del 92%). Para una óptima eficacia reproductora se recomienda mantener relaciones sexuales cada dos o tres días, sin programarlas con la ovulación debido al estrés que esto produce. En condiciones normales, la especie humana tiene alrededor de un 20% de posibilidades de conseguir un embarazo cada mes, con lo cual, al cabo de un año de búsqueda, el 84% de parejas quedan gestantes y a los dos años el 92%.

Uno de los factores más importantes que afectan a la concepción es la edad de los progenitores, sobre todo de la mujer. En estudios epidemiológicos en poblaciones que no emplean anticonceptivos, se observa una disminución de la capacidad reproductora en la mujer a partir de los 35 años, siendo más significativa a partir de los 40 años. La probabilidad de concebir después de tres años de intento es del 94% en las mujeres de 35 años y del 77% en mujeres de 38 años. La edad del varón afecta en menor grado a la capacidad reproductora de la pareja, aunque se demuestra una disminución significativa a partir de los 40 años.

Esterilidad

La esterilidad se define como la incapacidad para concebir tras uno o dos años de exposición al embarazo con un número adecuado de relaciones sexuales, dos ó tres cada semana, lo que equivale a relaciones cada 3-4 días sin protección anticonceptiva adicional. Este tiempo de búsqueda puede ser un año (SEF, SEGO, Sociedad Americana Fertilidad, NICE) o dos (OMS, Sociedad Europea de Embriología y Reproducción o la Federación Internacional de Obstetricia y Ginecología). Cuando hablamos de que la exposición se realiza en mujeres de más de 35 años, y sobre todo a partir de los 38 años, el período de búsqueda puede limitarse a seis meses, porque disminuyen no sólo las posibilidades de concebir de forma natural, sino también con técnicas de reproducción asistida. Muchos compuestos químicos diferentes son considerados contaminantes, desde simples iones inorgánicos hasta complejas moléculas orgánicas. Por otro lado, agentes físicos como las radiaciones son también considerados contaminantes. Tanto unos como otros pueden afectar a la salud reproductiva del hombre y de la mujer.

El estudio inicial de la pareja estéril debe incluir una historia familiar, personal y reproductiva de ambos miembros de la pareja; una exploración física con citología y ecografía vaginal, y un estudio serológico y preoperatorio. Es aconsejable la suplementación con ácido fólico desde unos tres meses previos a comenzar la búsqueda de embarazo. Se deben estudiar, principalmente, el factor ovárico, la permeabilidad tubárica, el factor masculino y la reserva ovárica (si se es mayor de 35 años o se sospecha de baja reserva).

Causas de esterilidad femenina

La ovulación es un requisito imprescindible para la concepción y por ello debe investigarse siempre en el estudio de una pareja estéril. Aproximadamente, los desórdenes ovulatorios supondrían hasta un 15-25% de las causas de esterilidad. Una historia de ciclos menstruales regulares (24-35 días) se correspondería con una correcta ovulación en un 97% de los casos, por lo que una historia de alteraciones menstruales es fuertemente predictiva de anovulación.

La confirmación de un adecuado estado ovulatorio es difícil por la existencia de gran variabilidad y falsos negativos, no existiendo ninguna prueba definitiva salvo la consecución de embarazo. Por ello, gráficos de medida de temperatura basal, test de ovulación que determinan picos de LH en orina, niveles séricos de progesterona en fase lútea media, determinación de cuerpo lúteo por ecografía o en el transcurso de una laparoscopia en 2ª fase, así como la biopsia endometrial, no deberían formar parte del estudio básico de una pareja estéril. Cuando los ciclos son irregulares, la inducción de la ovulación es más apropiada que cualquiera de los distintos métodos para detectar alguna ovulación esporádica que puede ocurrir espontáneamente.

Las determinaciones rutinarias de FSH, LH, TSH, prolactina y andrógenos tampoco tienen interés en mujeres con ciclos regulares y sin galactorrea o hirsutismo. Sin embargo, sí van a serlo en mujeres con desórdenes ovulatorios con objeto de orientar la localización de la patología (prolactina y TSH en patología hipofisaria, FSH y LH para identificar hipogonadismos hipo o hipergonadotropos, así como criterios diagnósticos de SOP, 17- OH progesterona en hiperplasia suprarrenal, SDHEA y testosterona en hirsutismo). Hay controversia respecto a la prevalencia e importancia de los defectos de fase lútea y tampoco hay evidencia sobre la efectividad de la terapia realizada con progesterona, por lo que los defectos de la fase lútea deberían manejarse como una esterilidad de causa desconocida.

En mujeres de más de 35 años debería investigarse la reserva ovárica y realizar un asesoramiento al respecto. La determinación basal de FSH y estradiol en día 3º de ciclo no presenta una adecuada sensibilidad para predecir resultados. Existen test dinámicos como el de clomifeno o el de EFORT para investigar este mismo concepto.

Para leer el artículo completo, haz click en el PDF adjunto.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts