Publicidad
Publicidad

Identificado el mecanismo por el que las células madre pueden producir tumores

La vía del complejo mTOR1 es crítico en la iniciación de la invasión por células somáticas.

25/10/2017

Investigadores de la Universidad de Viena han descubierto el mecanismo que da lugar a uno de los efectos adversos más temidos de la terapia con células madre (CM), la formación de teratomas. Este mecanismo sería común a las CM embrionarias, las pluripotentes inducidas y las derivadas de líquido amniótico y ...

Investigadores de la Universidad de Viena han descubierto el mecanismo que da lugar a uno de los efectos adversos más temidos de la terapia con células madre (CM), la formación de teratomas. Este mecanismo sería común a las CM embrionarias, las pluripotentes inducidas y las derivadas de líquido amniótico y se basa en la activación paracrina de mTORC1 mediante factores de crecimiento como el IGF-II y –II, secretados por las CM.

En opinión de Markus Hengstschläger (foto), director del estudio, este mecanismo representa un sistema de comunicación entre CMs y células somáticas, sin el cual estas últimas están incapacitadas para invadir el tejido. En efecto, los experimentos mostraron que la invasión requiere la producción de metaloproteinasas de la matriz celular, inducidas por el factor-1-alfa inducido por hipoxia, un mediador cuya producción es regulada por mTORC1.

Hengstschläger afirma que este mecanismo forma parte del lenguaje con el que CMs y células somáticas se comunican y que su bloqueo inhibe de manera eficiente la tumorigenicidad de las primeras, lo que podría tener importantes implicaciones en la mejora de las terapias celulares actuales.

El estudio ha sido publicado en la revista Nature Communications.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts