Durante la presentación de la Fundación Humans y el estudio cualitativo "Análisis de situación de los aspectos humanísticos de la atención sanitaria en España", diferentes expertos mostraron su alianza en un proyecto destinado a poner al paciente en el centro del sistema sanitario con un rol más activo. El documento ...
Durante la presentación de la Fundación Humans y el estudio cualitativo "Análisis de situación de los aspectos humanísticos de la atención sanitaria en España", diferentes expertos mostraron su alianza en un proyecto destinado a poner al paciente en el centro del sistema sanitario con un rol más activo. El documento incorpora la visión de pacientes, profesionales sanitarios, universidades, sociedades científicas, colegios profesionales, directivos sanitarios, representantes de la Administración y de las empresas del sector sanitario privado.
Pie de foto: Dr Julio Zarco (Fund. Humans)
En palabras del presidente de la fundación recién creada, el doctor Julio Zarco, la humanización de la asistencia sanitaria consiste en aplicar al ejercicio profesional y el cuidado de los pacientes los principios del humanismo médico. Un concepto acuñado por el doctor Pedro Laín Entralgo cuando dijo que este tipo de humanismo, nacido de la medicina, es la actitud y la aptitud del profesional a la hora de armonizar la ciencia con las humanidades médicas.
Para Laín, el médico bueno y buen médico, parafraseando a Albert Jovell, es aquel que se acerca al enfermo desde una perspectiva integral de lo científico y lo humano. El médico no sólo debe de ser científico y versado en la ciencia médica, sino que debe tener conocimiento de las humanidades que engloban disciplinas como la Ética Médica, la Antropología, la Filosofía, la Sociología, la Comunicación, la Psicología, la Historia de la Medicina e incluso la Estética, como disciplina filosófica. Desde esta base conceptual, para Zarco la humanización es la aplicación práctica de la visión del enfermo, los cuidados y el sistema sanitario, con enfoque ecológico del ser humano que sufre, y debe ser contemplado desde diferentes especialidades. De ahí que propusiera, en línea con su mentor el doctor Laín Entralgo, que hay que ir del humanismo médico al humanismo sociosanitario, con implicación de todos los profesionales sanitarios del sector.
Sobre Humans, Zarco afirmó que nace para hacer más amable la homosfera, espacio relacional de pacientes y profesionales sanitarios, dentro de un concepto amplio de metagestión, que engloba sus tres escalones micro, meso y macro. En cuanto a los profesionales sanitarios, consideró que deben volver a ser motivados para hacer de la humanización el eje de su trabajo. Con virtudes como la comunicación asertiva, capaz de prevenir más de una agresión a sanitarios.
Pie de foto: Dr Julio Ancochea (Hospital de la Princesa)
Por su parte, el doctor Julio Ancochea, presidente del consejo asesor de la fundación y neumólogo jefe en el Hospital de la Princesa de Madrid, matizó que la medicina humanista es una medicina que soslaya la visión centrada exclusivamente en el médico y su ciencia para dar ir más allá y centrarse en los demás, es decir, en los pacientes, familiares y cuidadores.
Ancochea partió del curso "Liderazgo clínico en Neumología en 5 libros", de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), del que fueron autores Albert Jovell y Joan Escarrabill, para extraer valores como el respeto, la inteligencia emocional, la ética, la vocación, la generosidad humilde y el trabajo en equipo, como gérmenes del decálogo de principios fundacionales de la Fundación Humans. Tras consultar con 100 expertos del sector sanitario, compuestos por los pacientes y sus asociaciones, los profesionales sociosanitarios, las entidades académicas, las sociedades científicas, los colegios profesionales, los directivos sanitarios, los representantes de la Administración y las empresas y compañías de salud.
Decálogo de Humanización de la Fundación Humans
Pie de foto: Dr Boi Ruiz (Fund. Humans)
El ex conceller de Salud de Cataluña, el doctor Boi Ruiz, consideró desde su condición de vicepresidente de la nueva fundación que el gran reto de las políticas para la promoción de la atención sociosanitaria basada en el humanismo son los instrumentos innovadores que serán necesarios para fomentar actitudes y habilidades acordes entre profesionales, gestores y responsables políticos.
En el plano práctico, Ruiz explicó ejemplos para mejorar la humanización con facilitar a los interesados tarjetas sanitarias en braille, si tienen visión deficiente, o para poder usar los servicios de los establecimientos de hostelería en Cataluña, cuando se padece enfermedad de Crohn o Colitis ulcerosa. Al igual que si se acompaña a un menor con autismo, para ser atendidos con mayor agilidad.
Pie de foto: Begoña Barragán (GEPAC, Fund. Humans)
Finalmente, la secretaria de la Fundación Humans, Begoña Barragán, afirmó que las demandas de los pacientes y su desconocimiento de las dificultades de la gestión de los sistemas sanitarios no deben traducirse en barreras, sino ser la base de programas de formación y de elaboración de materiales informativos que permitan que los pacientes asuman la responsabilidad de sus enfermedades. Dentro de un perfil más avanzado de paciente activo.
Así mismo, y si un paciente se encuentra con un trato deshumanizado en un contexto hospitalario, Barragán aconsejó acudir a su asociación de pacientes para hacer valer su derecho a la dignidad.