Publicidad
Publicidad

Un desfibrilador permite la llamada y la interacción con emergencias durante la reanimación cardiopulmonar

El desfibrilador HeartStart Philips incorpora un sistema conectado que realiza automáticamente la llamada al 112 en el momento que se abre el dispositivo para su utilización.

23/10/2017

Philips lanza en el marco del I Congreso Nacional del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERP), su última innovación en desfibriladores externos (DEA). El dispositivo HeartStart de Philips incorpora un sistema conectado con el servicio de emergencias que realiza la llamada al 112 en el momento que se abre el ...

Philips lanza en el marco del I Congreso Nacional del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERP), su última innovación en desfibriladores externos (DEA). El dispositivo HeartStart de Philips incorpora un sistema conectado con el servicio de emergencias que realiza la llamada al 112 en el momento que se abre el dispositivo para su utilización, enviando de inmediato la ubicación del dispositivo y activando la coordinación asistencial, de manera que se acortan los tiempos de atención a la parada cardiaca y aumenta la seguridad del paciente.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo occidental, destacando entre ellas, la muerte súbita cardíaca, como resultado de una parada cardíaca secundaria principalmente a la fibrilación ventricular. Este ritmo cardiaco caótico representa entre el 75 % y el 80 % de las muertes súbitas de origen cardiaco y requiere de atención inmediata, ya que por cada minuto que se retrasa su tratamiento adecuado se reduce en un 10 % la posibilidad de supervivencia de la persona que la padece.

La correcta actuación ante una situación de parada cardiorrespiratoria ha de formar parte de una acción integral entre los distintos intervinientes en la cadena de supervivencia compuesta por cuatro eslabones: reconocimiento de la situación de una víctima de parada cardíaca, activación inmediata de los servicios de emergencias sanitarias, inicio precoz de una reanimación cardiopulmonar (RCP) y desfibrilación temprana mientras llegan los servicios sanitarios especializados para continuar la asistencia y trasladar al paciente a un centro sanitario, si procede.

Teniendo en cuenta que en una situación emergencia cardíaca el margen de error puede ser fatídico, resulta clave que los desfibriladores externos sean no solo de fácil y rápido acceso pero que también contengan una guía paso a paso tanto en el proceso de desfibrilación como en el de reanimación cardiopulmonar mediante claras instrucciones de voz en castellano.

A todas estas características se suma ahora la conexión directa con el servicio de emergencia que evita que la llamada al 112 dependa de que el primer interviniente disponga de un teléfono móvil. El sistema implementado en el HeartStart de Philips activa la coordinación con los servicios de emergencia en el momento que se abre el dispositivo para su utilización, enviando la ubicación exacta de la víctima y acortando los tiempos de atención a la parada cardíaca, para una mayor seguridad del paciente.

El nuevo sistema se ha presentado en el marco del I Congreso del CERP, que acaba de celebrarse en Madrid, bajo el lema, "Aumentar la supervivencia de la parada cardiaca es posible".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts