Publicidad
Publicidad

El VHIR crea una nueva técnica para monitorizar pacientes y evaluar tratamientos

Por primera se ha utilizado la resonancia magnética nuclear para buscar biomarcadores en distintos tipos células de sangre periférica.

20/10/2017

El Dr. J Raul Herance, investigador principal del grupo de investigación en Imagen Médica Molecular de Vall d´Hebron Institut de Recerca (VHIR) ha dirigido el desarrollo una nueva metodología que permite determinar metabolitos en distintos tipos de células de sangre periférica de forma sencilla y reproducible. Este protocolo se podría utilizar ...

El Dr. J Raul Herance, investigador principal del grupo de investigación en Imagen Médica Molecular de Vall d´Hebron Institut de Recerca (VHIR) ha dirigido el desarrollo una nueva metodología que permite determinar metabolitos en distintos tipos de células de sangre periférica de forma sencilla y reproducible.

Este protocolo se podría utilizar para monitorizar pacientes y evaluar el potencial terapéutico y la toxicidad de los tratamientos. Para validar la técnica, se ha realizado un estudio sobre el efecto de tratamientos con nanopartículas de oro y que ha sido publicado en la revista PLOS One.

Esta nueva metodología se basa en la utilización de la resonancia magnética nuclear (RMN) en lugar de la espectrometría de masas, que es el procedimiento empleado hasta ahora para determinar los metabolitos de diferentes células de sangre periférica tales como granulocitos, neutrófilos, eritrocitos, entre otras.

La espectrometría de masas es una técnica que destruye la muestra y proporciona información estructural limitada de los metabolitos, con lo que se complica su caracterización, mientras que la nueva técnica permite reutilizar la muestra para posteriores análisis y además facilita la determinación estructural de los metabolitos. Así, es un procedimiento rápido, de pocas horas, y que con un número reducido de muestras permite obtener resultados concluyentes debido a la multiplicidad de análisis.

"Hemos sido pioneros en utilizar la RMN en células sanguíneas, que hasta ahora se había usado en fluidos (plasma, orina y saliva). Mientras que las investigaciones tratan de obtener biomarcadores circulantes, nosotros por primera vez empleamos la RMN para buscar biomarcadores en distintos tipos células de sangre periférica, un campo con un gran potencial", destaca el Dr. Herance. Y es que estas células muchas veces son espejo de lo que está sucediendo en el cuerpo como consecuencia de una patología concreta.

Este estudio se ha llevado a cabo en colaboración con la Dra. Martina Palomino-Schätzlein, del Centro de Investigación Príncipe Felipe (Valencia) y ha contado con la participación de profesionales de otros centros de investigación españoles.

Evaluación de nanopartículas de oro en células sanguíneas periféricas

En este estudio se ha validado el potencial de la técnica para evaluar tratamientos mediante un estudio con nanopartículas de oro, ya que la nanomedicina es una disciplina que tiene la necesidad de tener a su disposición técnicas que faciliten su traslacionalidad a la clínica, que es uno de sus principales escollos. Los investigadores observaron cómo varios compuestos de oro estabilizados con distintos componentes afectaban de forma diferente a las células de sangre periférica. En concreto, los compuestos que estaban descritos como más tóxicos eran los que más cambios provocaban en los metabolitos y que afectaban mucho a nivel mitocondrial, cosa que no pasaba con los compuestos menos tóxicos, es decir, más biocompatibles.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts