Publicidad
Publicidad

Crean nanocápsulas para la producción de metabolitos específicos

Su avanzada composición las hace ideales para su aplicación en sistemas celulares y restablecer deficiencias metabólicas.

19/10/2017

Investigadores de la Universidad de Basilea han desarrollado unas cápsulas de tamaño nanométrico que producen y liberan glucosa-6-fosfato, un metabolito de la glucólisis. Las cápsulas están formadas por una combinación de polímeros sintéticos y componentes celulares naturales. Su interior alberga un compartimento bio-catalítico que contiene el enzima fosfoglucomutasa, protegido por una ...

Investigadores de la Universidad de Basilea han desarrollado unas cápsulas de tamaño nanométrico que producen y liberan glucosa-6-fosfato, un metabolito de la glucólisis. Las cápsulas están formadas por una combinación de polímeros sintéticos y componentes celulares naturales.

Su interior alberga un compartimento bio-catalítico que contiene el enzima fosfoglucomutasa, protegido por una membrana de polímero bio-mimético, la cual permite la entrada del sustrato y la salida del producto gracias a la inserción de una forma modificada de la alfa-hemolisina, que actúa como un poro. Cornelia Palivan, directora del equipo científico, afirma que el enzima está permanentemente protegido por el polímero de la cápsula y que ésta puede tener aplicaciones en la glucólisis incompleta o en la vía de las pentosas.

Estas potenciales aplicaciones serían posibles gracias a que las dimensiones de las nanocápsulas están en torno a los 200 nanómetros, lo que permite su captación por las células. El uso de componentes celulares naturales es una de las principales diferencias con los enfoques hasta ahora utilizados, basados en solventes orgánicos. Este nuevo diseño contribuiría a preservar la funcionalidad intrínseca del enzima y de la alfa-hemolisina, concluye Palivan.

En un siguiente paso los investigadores planean evaluar el funcionamiento de las nanocápsulas en sistemas celulares.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts