Publicidad
Publicidad

Un compuesto natural marino inhibe la liberación de citoquinas en el cáncer de mama

Bloquea el factor de transcripción NF-kB, reduciendo la producción de mediadores pro-inflamatorios en células tumorales triple negativas.

18/10/2017

Una investigación de la Escuela Técnica Superior de Colonia ha dilucidado el mecanismo de acción anti-tumoral de las pseudopterosinas (PsPTs), un grupo de diterpenos glicósidos que se encuentran en el coral caribeño Antillogorgia elisabethae, donde actúan como sistema de defensa frente a depredadores. Aunque el potencial anti-inflamatorio de esta familia ...

Una investigación de la Escuela Técnica Superior de Colonia ha dilucidado el mecanismo de acción anti-tumoral de las pseudopterosinas (PsPTs), un grupo de diterpenos glicósidos que se encuentran en el coral caribeño Antillogorgia elisabethae, donde actúan como sistema de defensa frente a depredadores. Aunque el potencial anti-inflamatorio de esta familia de compuestos ya era conocido, nunca antes había sido explorada su capacidad de bloquear la liberación de citoquinas en células derivadas de tumores de mama.

El nuevo estudio revela que las PsPTs inhiben la vía de señalización controlada por el factor de transcripción NF-kB, el cual regula la actividad de múltiples genes relacionados con la inflamación. La inhibición de NF-kB suprime la producción de la interleucina-6, del factor de necrosis tumoral alfa y de la proteína-1 quimiotáctica de los monocitos, eventos que parecen depender de la translocación del receptor de los glucocorticoides en células de cáncer de mama que no expresan receptores hormonales.

Julia Sperlich, co-autora del estudio, afirma que los hallazgos son importantes porque la inflamación favorece la generación y propagación del cáncer y porque, una vez formados, los tumores requieren comunicación intercelular a través de estas y otras citoquinas para formar metástasis.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts