Publicidad
Publicidad

"El dolor neuropático es un reto para los profesionales de la salud"

Ayudar a los médicos de atención primaria a mejorar y optimizar el tratamiento de los pacientes con dolor neuropático, acortando los tiempos de respuesta, es el principal objetivo del nuevo "Protocolo de Derivación de Atención Primaria a Unidades de Dolor para pacientes don Dolor Neuropático", presentado este martes por la Sociedad Española de Médicos de Atención primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española del Dolor (SED) y Kern Pharma.

17/10/2017

El documento, elaborado por estas tres instituciones, pretende dar respuesta a situaciones reales que se producen en las consultas, ya que hoy día la mitad de las atenciones que se realizan en los centros de salud en España son por dolor, de las cuales un 25% se trata de dolor ...

El documento, elaborado por estas tres instituciones, pretende dar respuesta a situaciones reales que se producen en las consultas, ya que hoy día la mitad de las atenciones que se realizan en los centros de salud en España son por dolor, de las cuales un 25% se trata de dolor neuropático. Tal y como asegura el doctor José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN, "este tipo de dolor supone un verdadero reto para los profesionales de la salud por su complejo diagnóstico y tratamiento". Según refiere, "hasta hoy no existía ningún protocolo dirigido específicamente a los médicos de familia, que son los primeros en atender a las personas con dolor neuropático".

Por ello no duda en dar la bienvenida a este documento que tiene como fin "satisfacer las necesidades de formación del médico de familia para el abordaje del dolor neuropático". Alude también Llisterri al papel reivindicativo que supone su elaboración, en el sentido de "servir para pedir a las administraciones mayor agilidad en el acceso a pruebas complementarias por parte del médico de familia y también agilidad en la interrelación con especialistas del ámbito hospitalario".

El documento está estructurado según las diez patologías más frecuentes en los pacientes, es decir, neuropatía diabética dolorosa, neuralgia del trigemio, neuralgia postherpética, radiculopatía lumbar y cervical, neuropatía por atrapamiento, cicatrices dolorosas, dolor neuropático en las úlceras de las extremidades inferiores, síndrome de dolor regional complejo tipo I y tipo II y dolor central. Para cada una de ellas, la guía recoge un resumen de la clínica, el diagnóstico y el tratamiento, y propone criterios generales y específicos para la derivación del paciente a Unidades del Dolor.

Para el doctor Pedro Ibor, coordinador del Grupo de Trabajo de Dolor de SEMERGEN y del Protocolo, "este material donde se recoge la experiencia de la atención primaria, el primer lugar donde se aborda el dolor crónico fundamentalmente, junto con la de los expertos en el manejo del dolor a nivel hospitalario es un gran avance". Y es que el dolor "tiene mucha importancia, tanto por el gasto sanitario que acarrea como por la pérdida de calidad de vida para el paciente".

Recuerda que, según el último Informe Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, el 48,3% de las enfermedades crónicas que padece la población española están relacionadas con el dolor. Y en el caso del dolor neuropático, "al tratarse de una enfermedad difícil, con diversos mecanismos implicados en los síntomas y con diferentes tipos de pacientes, disponer de una guía fácil de aplicar y adaptada a la realidad diaria del médico en consulta es de gran ayuda".

Apoyo a la formación en dolor

En la misma línea, la doctora Concha Pérez, portavoz de la SE y representante del Grupo de Trabajo de Dolor Neuropático participante en la elaboración del Protocolo, ha recalcado la necesidad de contar con un protocolo como éste, pues "el dolor neuropático afecta al 8% de la población a nivel mundial, alrededor del 41% de los que lo sufren lo han padecido durante más de cinco años y sólo la mitad logra un adecuado alivio con tratamiento". Además es la primera causa de absentismo laboral. Por ello, Pérez recalca la importancia de la formación, ya que "el dolor simplemente no se estudia en el entorno sanitario". En este sentido esta guía puede resultar muy útil para que "el médico de atención primaria que desconoce hasta qué punto le puede ayudar una unidad del dolor tenga esa información cercana, fácil y asequible".   

El protocolo ha sido desarrollado gracias al apoyo de Kern Pharma, que reafirma con ello su fidelidad a sus propios principios desde cuando empezaron hace 17 años: "estar al lado tanto de los pacientes como de todo el colectivo sanitario". El director general de los laboratorios, Manuel Garrido, así lo indica, y considera asimismo que es importante "poner al alcance de los facultativos no sólo los mejores tratamientos sino también herramientas que faciliten su labor asistencial, lo que en definitiva, favorece a los pacientes".

El nuevo Protocolo se presentará a los médicos de atención primaria en el 39º Congreso Nacional de SEMERGEN, que tendrá lugar en Granada del 25 al 28 de octubre.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts