Publicidad
Publicidad

La SEFH crea un manual de investigación e innovación para residentes en Farmacia Hospitalaria

El documento se presenta en el 62 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

17/10/2017

Este miércoles se presenta el nuevo manual de investigación e innovación para residentes en farmacia hospitalaria, en el marco del 62 Congreso Nacional de la SEFH. Se trata de un proyecto impulsado desde la SEFH, que cuenta con el patrocinio de la farmacéutica Ferrer. El objetivo de esta iniciativa es complementar ...

Este miércoles se presenta el nuevo manual de investigación e innovación para residentes en farmacia hospitalaria, en el marco del 62 Congreso Nacional de la SEFH. Se trata de un proyecto impulsado desde la SEFH, que cuenta con el patrocinio de la farmacéutica Ferrer.

El objetivo de esta iniciativa es complementar de una forma innovadora el plan formativo de los residentes en farmacia hospitalaria. En palabras de José Manuel Martínez Sesmero, director de innovación e investigación de la SEFH, "la residencia se extiende durante un periodo de cuatro años y es bueno que su plan formativo se adecúe a las nuevas tecnologías y a las nuevas metodologías de investigación e innovación. Este manual ayudará a mejorar la formación de los futuros especialistas."

El aspecto más llamativo de este manual es su transversalidad. Está elaborado por farmacéuticos de hospital de toda España, pero también por médicos y gestores del ámbito sanitario, con el fin de dotar al documento de un carácter multidisciplinar. "Los primeros tres temas son aplicables a cualquier especialidad. Se centran en la formulación de preguntas científicas, la recogida de información y su análisis", detalla Sesmero.

Otra de las claves del manual es que cada uno de sus nueve capítulos está elaborado por dos autores, uno de perfil veterano y otro más joven. De este modo, ofrecen el punto de vista de la experiencia y el de la juventud, que se complementan y enriquecen mutuamente. Por último, Sesmero explica que el proyecto se ha concebido en dos etapas: tras la publicación del manual en formato impreso, se elaborará un iBook, que se podrá consultar desde cualquier dispositivo, en formato electrónico.

"En unos tiempos tan retadores como los actuales, el valor de su contenido innovador es lo que ha estimulado el patrocinio de Ferrer", señala José Luis Lirio, director de la división de Ferrer Hospital. En su opinión, la innovación es fundamental "tanto para generar cada día unos mejores productos y servicios, como para vehiculizar y facilitar el crecimiento de los profesionales". "Los últimos lanzamientos de productos de Ferrer son ejemplos claros de cómo la compañía ha hecho de la innovación el centro de su forma de entender y aproximarse a la realidad de los problemas de salud", concluye.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts