Publicidad
Publicidad

Un test revela la resistencia a antibióticos en media hora

La enorme reducción en el tiempo de diagnóstico podría ayudar a frenar la propagación de organismos super-resistentes.

18/10/2017

Un nuevo test desarrollado por científicos del Instituto Tecnológico de California identifica bacterias resistentes a antibióticos en tan sólo 30 minutos, lo que podría contribuir a escoger mejor el tratamiento en pacientes con infecciones. Nathan Schoepp, co-autor del estudio, afirma que en el tratamiento de infecciones bacterianas los médicos tienden ...

Un nuevo test desarrollado por científicos del Instituto Tecnológico de California identifica bacterias resistentes a antibióticos en tan sólo 30 minutos, lo que podría contribuir a escoger mejor el tratamiento en pacientes con infecciones. Nathan Schoepp, co-autor del estudio, afirma que en el tratamiento de infecciones bacterianas los médicos tienden a saltarse los tratamientos de primera línea, como la meticilina o la amoxicilina, a los que las bacterias suelen ser resistentes, y recurren a los de segunda línea, particularmente la ciprofloxacina.

Esta práctica aumenta la probabilidad de que el tratamiento sea efectivo, pero no es ideal, ya que incrementa el riesgo de generación de resistencia. Según Schoepp, el principal problema es que hasta ahora no existía una manera rápida de determinar la presencia de resistencia, siendo necesarios hasta 3 días para obtener los resultados del laboratorio. En el nuevo procedimiento se recoge una muestra de orina de un paciente con infección del tracto urinario inferior y se divide en dos alícuotas, una de las cuales es expuesta a un antibiótico.

Tras 15 minutos se induce el lisado en ambas alícuotas y el producto es analizado mediante una técnica química denominada Amplificación Isoterma Digital en Tiempo Real Mediada por Lazado (dLAMP), sobre la plataforma SlipChip, especialmente diseñada por los investigadores para este propósito. De este modo es posible amplificar marcadores genéticos específicos que parecen como puntos discretos fluorescentes en la superficie del chip.

El test funciona sobre el principio de que las bacterias replican su ADN con menor eficiencia cuando se encuentran en un medio con antibiótico, lo que resultará en una menor producción de marcadores.

En un experimento con 54 muestras de orina infectadas con E. coli el test alcanzó una fiabilidad del 95% frente al método convencional.

Foto: Caltech

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts