Publicidad
Publicidad

Nuevo material auto-desinfectante para reducir las infecciones nosocomiales

Está diseñado para reemplazar a las placas de aluminio en las puertas de los hospitales.

17/10/2017

Investigadores de la empresa Surfaceskins, una spin-off de la Universidad de Leeds, han desarrollado una nueva arma en la lucha contra las infecciones intrahospitalarias. Se trata de una placa provista de una almohadilla impregnada con un gel de alcohol y una capa porosa encima. Mediante una carcasa de plástico puede ...

Investigadores de la empresa Surfaceskins, una spin-off de la Universidad de Leeds, han desarrollado una nueva arma en la lucha contra las infecciones intrahospitalarias. Se trata de una placa provista de una almohadilla impregnada con un gel de alcohol y una capa porosa encima. Mediante una carcasa de plástico puede ser montada en las puertas de acceso a las diferentes áreas del hospital, en el lugar actualmente ocupado por placas de aluminio.

Al aplicar presión con la mano para abrir la puerta una pequeña cantidad de alcohol es liberada sobre la mano. Según indican los desarrolladores el nuevo dispositivo no reemplaza la necesidad de lavarse las manos ni ninguna otra medida higiénica convencional, sino que suministra una línea de defensa adicional, ayudando a mantener las manos limpias.

Tras inocular el dispositivo y las placas de aluminio con un número de bacterias similar al que habitualmente se encuentran en las manos se constató que el primero redujo con mayor eficacia la carga de S. aureus, E. coli y E. faecalis en un período de 7 días, si bien no mostró actividad bactericida relevante frente a C. difficile.

Chris Fowler, Director Ejecutivo de Surfaceskins, afirma que esta nueva invención resuelve la necesidad de mayor control de las infecciones nosocomiales, que sólo en Gran Bretaña alcanzan las 300.000 anuales.

Foto: Surfaceskins

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts