Publicidad
Publicidad

La CEOE presenta el pacto que une a 12 organizaciones en defensa de la sanidad privada

El documento busca recuperar la imagen y posicionamiento del sector privado y destaca su importancia en la sostenibilidad del sistema sanitario.

10/10/2017

El sector sanitario privado se ha congregado este lunes en la sede central de CEOE para la presentación y firma del Pacto en Defensa de la Sanidad Privada Española, un documento que aboga por recuperar la imagen y posicionamiento del sector así como establecer medidas de mejora y funcionamiento de ...

El sector sanitario privado se ha congregado este lunes en la sede central de CEOE para la presentación y firma del Pacto en Defensa de la Sanidad Privada Española, un documento que aboga por recuperar la imagen y posicionamiento del sector así como establecer medidas de mejora y funcionamiento de la salud en su más amplio significado ante un momento social que se ha denominado como "de cambios sin precedentes" y en el que "está en peligro la solvencia y sostenibilidad del sistema sanitario".

Representantes de organizaciones como la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), la Organización Médica Colegial de España (OMC) o la Alianza General de Pacientes (AGP) han estado presentes en una firma a la que se han adscrito un total de 12 entes con ánimo de que sea "inclusivo en cuanto a los agentes a participar", tal y como ha explicado Cristina Contel, Presidenta de ASPE, durante la presentación del documento en la que también ha estado presente Ana Plaza, Secretaria General de la CEOE en sustitución de su presidente, Juan Rosell.

El pacto, aprobado en Madrid el pasado 15 de junio, establece una serie de 17 puntos divididos entre las medidas que se deben establecer para situar a la sanidad privada en el lugar que los firmantes consideran y medidas para mejorar su funcionamiento en el sistema sanitario y entre las que se destacan potenciar la interoperabilidad entre centros públicos y privados, una fiscalidad favorable para los gastos derivados de la asistencia sanitaria o posicionar al paciente como centro del modelo sanitario e incluirle en la toma de decisiones.

Durante el acto, conducido por Carlos González Bosch, Presidente de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de CEOE, y en el que también han intervenido Alberto de Rosa (Director General de Ribera Salud), Manuel Vilches (Director General de la Fundación IDIS), Carlos Rus (Secretario General de la Alianza de la Sanidad Privada Española) o Jorge Hinojosa (Gerente de la Alianza General de Pacientes), se ha puesto de manifiesto que la sanidad privada conforma una gran parte del sistema de salud español. Durante la presentación del pacto se han recalcado que el 57% de los hospitales (452) y el 33% de las camas (51.591) corresponden a centros privados y que realizan el 29% de las cirugías anuales (1,5 millones), el 23% de las urgencias y el 24% de las altas de la actividad sanitaria total.

González Bosch destacó tras la firma del pacto que la sanidad privada cuenta con más de 273.000 profesionales "de los cuales muchos de ellos son muy cualificados" y que conforman una parte de sanidad que representa "una realidad social de nuestro país". El documento, según el cargo de CEOE, se solicitan algunas soluciones para la potenciación de la sanidad privada y que están en el ámbito de las administraciones públicas pero "no en base a ninguna subvención ni nada parecido, si no en base a la recuperación de su "imagen y posicionamiento". "Cuando un gestor público denigra la sanidad privada está haciendo un flaco favor al sistema público de salud, al Sistema Nacional de Salud y a la propia calidad y bienestar de la asistencia sanitaria".

Cristina Contel puntualizó que el Pacto en Defensa de la Sanidad Privada Española se plantea como "despolitizado y duradero" con el objetivo de que pueda alejarse de "toda ideología" y trascienda "a las diferentes legislaturas y cambios políticos que vengan sucediendo". La Presidenta de ASPE aseguró que el peso de la asistencia asumida por el sector privado "no solo no puede ningunearse sino que debe protegerse y promocionarse en los mismos términos que se está haciendo con otros sistemas de salud", poniendo como ejemplo el caso de Alemania, en el que se "prioriza a la sanidad privada como motivo principal de ahorro del gasto público de las administraciones en el tema sanitario".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts