Publicidad
Publicidad

La SEFH se reúne con las Navarra, Aragón, La Rioja y País Vasco

Con el foco en la conciliación de la medicación en el hospital y las nuevas tecnologías en adherencia.

10/10/2017

La SEFH (Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria) ha organizado la reunión de zona de las Delegaciones de Navarra, Aragón, La Rioja y País Vasco en la que han participado 80 Farmacéuticos Especialistas con el objetivo de que la información y actividades de la SEFH lleguen a todos sus socios y ...

La SEFH (Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria) ha organizado la reunión de zona de las Delegaciones de Navarra, Aragón, La Rioja y País Vasco en la que han participado 80 Farmacéuticos Especialistas con el objetivo de que la información y actividades de la SEFH lleguen a todos sus socios y recoger todas sus sugerencias e inquietudes, además de compartir experiencias, y actualizar conocimientos, en esta ocasión en conciliación de la medicación en el entorno hospitalario y las nuevas tecnologías en adherencia. La reunión ha sido patrocinada por Merck.

La mesa de debate, titulada `Experiencias en conciliación de medicación en el entorno hospitalario´ ha sido moderada por la Dra. Ana Ortega, del Servicio de Farmacia de la Clínica Universidad de Navarra y Delegada de la SEFH en Navarra, quien ha mencionado los resultados de la encuesta realizada por la EAHP (European Association of Hospital Pharmacists) en que se identifica a España como uno de los países europeos en que un mayor porcentaje de Servicios de Farmacia realiza conciliación de la medicación, pero existe un margen de mejora, y es importante buscar un mayor grado de implantación por las importantes consecuencias en los resultados del tratamiento y en la seguridad en los pacientes.

En la mesa, seis farmacéuticos de diferentes hospitales, los Dres. Juan José Beloqui del Complejo Hospitalario de Navarra, Raquel Arrieta del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, Irene Aquerreta de la Clínica Universidad de Navarra, Oihana Horna del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, Josu Barral de la OSI Donositaldea y Begoña San José del Hospital Universitario de Cruces de Barakaldo, expusieron cómo realizan esta conciliación en diferentes áreas o momentos de la estancia del paciente en el hospital, al ingreso y al alta hospitalarios los dos primeros, y en la Unidad de Cuidados Intensivos, en urgencias, en áreas especializadas y en cirugía vascular los restantes ponentes respectivamente, presentaron, así mismo, los resultados que han obtenido y los aspectos a mejorar.

Procedimiento de conciliación

La conciliación de la medicación consiste en recoger la información sobre la medicación habitual y que toma el paciente, compararlo con la medicación prescrita después de una transición asistencial, por ejemplo en el ingreso en el hospital o al alta, con el fin de detectar posibles discrepancias no intencionadas, y subsanarlas lo antes posible, comunicándolo a los profesionales y al paciente.

Por lo tanto, es un proceso que requiere la colaboración del paciente y del equipo multidisciplinar que atiende a éste. Este procedimiento es responsabilidad de todos los profesionales que atienden al paciente y se lidera a nivel hospitalario, en muchas ocasiones, por los farmacéuticos hospitalarios. El grado de aceptación por parte de otros profesionales de las intervenciones del FH relacionadas con la conciliación supera el 85%.

Los diferentes ponentes coincidieron en que se trata de un proceso crítico y necesario para mejorar los resultados en los pacientes y evitar efectos indeseados. Tanto pacientes como profesionales deben ser conscientes de la importancia de conocer la medicación y otras terapias (dietas, preparados de herboristería, terapias alternativas, etc) que realmente toman los pacientes antes del ingreso hospitalario, no sólo las prescritas o dispensadas en la oficina de farmacia sino las que realmente están tomando y cómo las están tomando los pacientes, para asegurarse, por ejemplo, que no se suspende ningún tratamiento habitual que continúe siendo necesario, que no se duplican medicamentos al alta, etc.

La realización adecuada de la conciliación de la medicación requiere consultar diferentes fuentes así como la entrevista con el paciente. Los diferentes farmacéuticos presentaron resultados que mostraban como su actividad evita errores de medicación y como se ven obligados a seleccionar ciertos pacientes, en general polimedicados o de áreas con mayor riesgo o en las que es más sencilla la actuación, al no poder llegar a realizar en profundidad la actividad con todos los pacientes por falta de recursos.

Por último, Jaime del Barrio, Senior Advisory Healthcare & LifeSciences en E&Y, comentó la mejora de la adherencia al tratamiento es una prioridad común. En España, el 50% de los pacientes crónicos no son adherentes a los tratamientos prescritos, lo que se traduce en un significativo impacto tanto a nivel clínico como económico y Las nuevas tecnologías, los dispositivos electrónicos junto con las nuevas formas de comunicación pueden ayudar a conseguir mejores resultados en salud.

Se trata de crear un cambio tecnológico en la actividad de los profesionales sanitarios dirigido al beneficio del paciente. Jaime del Barrio ve al farmacéutico de hospital como un agente clave para liderar la información sobre medicamentos dirigida a los pacientes  y ayudar a entender la información disponible en la red. Por otro lado, indicó que la recogida automática de datos y su explotación adecuada puede también ayudar a conseguir mejores resultados en los pacientes y contribuir a la sostenibilidad del sistema.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts