Publicidad
Publicidad

El mayor peso de la dependencia debida a la cronicidad recae en las Comunidades Autónomas

La jornada de la Fundación Bamberg sobre Cronicidad ha recalcado que los costes derivados de la Ley de Dependencia son sufragados al 18% por la Administración Central, y al 82% por las CCAA, cuando debería ser al 50% para ambas.

10/10/2017

La jornada de la Fundación Bamberg sobre la gestión de la cronicidad contó con el apoyo de Bayer y se desarrolló en el Ateneo de Madrid. Participaron responsables de la sanidad de Asturias, Extremadura y Galicia, además del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI). Pie de foto: Ignacio Para ...

La jornada de la Fundación Bamberg sobre la gestión de la cronicidad contó con el apoyo de Bayer y se desarrolló en el Ateneo de Madrid. Participaron responsables de la sanidad de Asturias, Extremadura y Galicia, además del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI).

Pie de foto: Ignacio Para (Fundación Bamberg)

Durante la apertura, Ignacio Para, presidente de la Fundación Bamberg, llamó la atención sobre la longevidad que alcanzan los ciudadanos como media en España, aunque lamentó que los últimos años de vida, especialmente de la mujeres, no tengan la suficiente calidad de vida. Por eso señaló la importancia de trabajar a un tiempo por unas mejores pautas de vida en la población y por las mayores inversiones posibles en el conocimiento molecular de la etiología de las enfermedades

En un cambio de paradigma que debería devolver, en su opinión, la panorámica total de la enfermedad a los médicos de familia, en lugar de ser relegados pasivamente al dictado de los hospitales.

Pie de foto: Beatriz Vicén Banzo (Bayer España)

Beatriz Vicén Banzo , directora del Departamento Técnico y Public Affairs de Bayer, puso ejemplos de avances médicos antes impensables, como las nuevas terapias que pueden curar la Hepatitis C.

En el caso de su compañía, afirmó que lleva siglo y medio ayudando a la investigación médica y contribuyendo a que enfermedades como las que afectan a la mama o a la próstata y, muy especialmente las cardiovasculares, tengan mejores tratamientos.

Aunque reconoció que es necesario seguir trabajando para ofrecer terapias para necesidades de salud todavía no cubiertas. Además de pedir a las autoridades que las políticas públicas se realicen desde una perspectiva social, Vicén Banzo pidió que no se lleven al extremo de la inviabilidad empresarial muchas moléculas clásicas que siguen siendo efectivas.

Pie de foto:  Dr Francisco Fernández-Avilés (Hospital G U Gregorio Marañón)

Dentro del área cardiovascular en el Bayer está especializada, también participó el doctor Francisco Fernández-Avilés, jefe de Cardiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, quien recordó que estas patologías siguen siendo las más mortíferas que existen, a pesar de los últimos 40 años de lucha eficaz contra su mortalidad, como expresan las altas tasas de esperanza de vida de países como España.

Según sus datos, en España fallecen cada año del orden de 117.484 personas, lo que supone el 30,09% de todos los óbitos que acontecen en el país. Muertes principalmente debidas a que no se conoce adecuadamente el envejecimiento celular del sistema circulatorio, además de cobrar mucho peso las enfermedades tardías con el envejecimiento poblacional.

Pie de foto: De Izda a Dcha: Jorge Aboal (SERGAS), Francisco del Busto (Consejería de Sanidad de Asturias) y José María Vergeles (Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura)

Seguidamente, Francisco del Busto de Prado, consejero de sanidad de Asturias precisó que el 23,8% de su población ya tiene más de 65 años. Sobre su servicio de salud dijo que tiene 8 áreas sanitarias con gestión de área única, mediante 300 centros sanitarios y un presupuesto público de 1.526 euros por cada asturiano.

Un servicio de atención que, según su administración es de los mejores de España, país que dispone a su vez de uno de los sistemas sanitarios más envidiado de Europa. En cuanto a los logros sanitarios de su región, Del Busto citó el Observatorio de Salud de Asturias, en coordinación con la Universidad de Wisconsin. Desde 2014 programa paciente activo asturias esferas física y emocional y las colaboraciones de su consejería con la Universidad de Stanford (California, EEUU). Así mismo, describió el programa Eficronic, para enfermedades crónicas y su Plan Sociosanitario, de inminente presentación al parlamento regional.

Por su parte, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura, José María Vergeles, calculó en más del 20% de su población las personas con más de 65 años, de las que más del 30% tienen más de 80 años. De igual forma citó los 8 complejos hospitalarios de su comunidad autónoma, con tres centros de alta especialización, además de 400 núcleos de población con sus respectivos consultorios.

A continuación aportó algunos detalles de la Estrategia Extremeña de Cronicidad, en la que participan tanto los pacientes como los profesionales sanitarios. En coordinación con el Consejo Científico Asesor y el Consejo  Extremeño de Salud, órgano máximo. de la Consejería, que tiene competencias en sanidad, consumo, vivienda, políticas sociales y dependencia para dar respuestas integrales a la ciudadanía.

En otro momento de su charla, fue Vergeles el ponente que denunció que el 82% de los gastos de dependencia son pagados por las CCAA, lugar de hacerlo el Estado al 50%, como dicta la ley correspondiente.

Pie de foto: Jorge Aboal Viñas (SERGAS)

Como último responsable político autonómico, el director general de Asistencia Sanitaria de Galicia, Jorge Aboal Viñas, afirmó que su región es el paradigma europeo de cronicidad, especialmente en las provincias de Lugo y Orense las provincias más envejecidas. Un problema al que su territorio une la atomización rural y la dispersión geográfica de su población. Razón por la que la consellería obtuvo el segundo premio a la innovación de la Unión Europea con el proyecto Telea Hogar, por detras del Metro de Londres. Un sistema en línea con la historia clínica (IANUS) que permite lecturas biométricas con alertas, recomendaciones de vida sana y avisos para tomar la medicación.

Por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) intervino su directora general de Salud Pública, Elena Andradas, quien afirmó que el correcto abordaje de la cronicidad es el gran desafío del Estado del Bienestar.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts