Publicidad
Publicidad

ASESA pretende dibujar el mapa español de la Disfunción Eréctil y de la Eyaculación Precoz

El proyecto PANDORA desvelará la incidencia real de los casos de disfunción eréctil y eyaculación precoz en España. Persigue aliviar un problema médico que tiene gran calado social.

06/10/2017

Se calcula que el 12,1% de los hombres españoles sufre de impotencia y que sólo el 16,5% consulta a un médico, mientras que hasta un 43% de los varones es eyaculador precoz en algún momento de su vida. La Disfunción Eréctil (DE) o impotencia, y la Eyaculación Precoz (EP) son ...

Se calcula que el 12,1% de los hombres españoles sufre de impotencia y que sólo el 16,5% consulta a un médico, mientras que hasta un 43% de los varones es eyaculador precoz en algún momento de su vida. La Disfunción Eréctil (DE) o impotencia, y la Eyaculación Precoz (EP) son los dos síntomas más evidentes de la medicina sexual masculina y, sin embargo, se cuentan entre las dolencias más infradiagnosticadas y, así, no tratadas. Con esta premisa, la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA) promueve y presentó este viernes, de la mano del laboratorio farmacéutico Menarini, el Proyecto PANDORA, acrónimo para describir el panorama en España de ambos problemas y para establecer pautas eficaces en su detección y profilaxis.

Estudios anteriores, como el de Epidemiología de la Disfunción Eréctil Masculina –EDEM, de 1998-1999– arrojaba datos como que unos dos millones de españoles padecían impotencia, mientras que un 43% sería eyaculador precoz en algún momento de su vida, según el DEEP, el primer Estudio Demográfico Español sobre Eyaculación Precoz, de 2010. Por su parte, en el proyecto Atlas de la Disfunción Eréctil en España, de 2013, 544 médicos de Atención Primaria de todas las CC AA concluyeron que la DE ni se diagnostica ni se trata de manera integral.

Este reconocimiento de la alta prevalencia de DE y de EP en España, y la necesidad de abordarlas y aportar soluciones terapéuticas, se traduce ahora en el Proyecto PANDORA, con el que ASESA da un paso más para describir cómo se trabaja en la consulta del especialista en urología y conocer la opinión, actitud y percepción de los pacientes de DE y EP, y de la población general. Es la primera vez que se indaga en los perfiles de especialistas, pacientes y población general.

PANDORA es una iniciativa de la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva, y será financiada con una beca no condicionada de Grupo Menarini. El laboratorio, dentro de su estrategia de investigación y apoyo a la salud sexual masculina, financiará con una beca no condicionada el proyecto. Según Remei Artigas, directora médica de la compañía, "es esencial conocer la realidad actual de la disfunción eréctil y la eyaculación precoz para poder mejorar la calidad de vida de los pacientes; un estudio de esta exhaustividad –casi 3.000 personas, entre pacientes, sanitarios y población general– nos permitirá ser más precisos y eficientes", defendió.

El planteamiento y desarrollo del proyecto está a cargo de un comité nacional, formado por el doctor Rafael Prieto, presidente de ASESA y coordinador de la Unidad de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva del Servicio de Urología del Hospital Reina Sofía, y por la doctora Ana Mª Puigvert, andróloga, experta en Medicina Sexual por la prestigiosa Fundació Puigvert y expresidenta de ASESA.

Prieto señaló que PANDORA "es una oportunidad excelente para dibujar con mayor precisión el mapa español de la Disfunción Eréctil y de la Eyaculación Precoz". A su juicio, "los estudios anteriores y la experiencia en consulta ya apuntan a que se trata de patologías con una prevalencia importante". Por ello, consideran desde su institución necesario definir las pautas para su abordaje. De acuerdo con las palabras de Puigvert, "PANDORA supone también un punto de inflexión para el paciente y para los afectados no diagnosticados. Hay muchas personas que sufren en silencio porque desconocen que se trata de problemas con solución. Y no sólo los hombres. Sus parejas y las relaciones pueden verse afectadas. En este sentido, PANDORA quiere aliviar un problema médico que, sospechamos, tiene gran calado social", recordó. PANDORA se apoyará también en un comité regional de 17 expertos, uno por cada comunidad autónoma. De esta manera, se asegura una amplia cobertura de todos los aspectos y variables de la DE. y la PE en España.

La metodología de PANDORA focaliza en tres cuestionarios: al especialista, al paciente y a la población. El primero está dirigido a una muestra representativa y aleatoria de 200 urólogos de la base de datos de la Sociedad Española de Urología; en una fase posterior, los urólogos invitarán a responder a encuestas específicas y de manera anónima a pacientes (un total de 600 hombres con DE y a 400 con EP). En paralelo a las anteriores encuestas, se seleccionará y preguntará a una muestra aleatoria de 2.500 hombres de entre 25 y 75 años, que representen a la población general. En última instancia, los resultados recogidos en el Proyecto PANDORA serán el punto de partida para formular recomendaciones que mejoren la diagnosis y el tratamiento de estas patologías. Se prevé que los datos se hagan públicos a mediados de 2018.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts