Publicidad
Publicidad

Algunas medicaciones para el asma podrían disminuir el riesgo de Parkinson

Un estudio publicado en la revista Science indica que el salbutamol reduce la transcripción del gen de la alfa-sinucleína.

06/10/2017

La acumulación de la alfa-sinucleína (SNCA) es considerada como una de las principales causas de la enfermedad de Parkinson. Ahora, un equipo investigador dirigido por científicos de la Universidad de Harvard ha descubierto que el salbutamol, un agonista del receptor adrenérgico beta-2 comúnmente utilizado para tratar el asma aguda, reduce ...

La acumulación de la alfa-sinucleína (SNCA) es considerada como una de las principales causas de la enfermedad de Parkinson. Ahora, un equipo investigador dirigido por científicos de la Universidad de Harvard ha descubierto que el salbutamol, un agonista del receptor adrenérgico beta-2 comúnmente utilizado para tratar el asma aguda, reduce la transcripción del gen SNCA. El hallazgo ha tenido lugar después de cribar en cultivos de células nerviosas humanas más de 1000 compuestos, entre los que se incluyen productos naturales, vitaminas, suplementos alimenticios y fármacos ya autorizados.

El cribado también puso de manifiesto la acción opuesta del beta-bloqueante propranolol, el cual aumentó notablemente la transcripción de este gen. En ratones tratados con agonistas beta-2 se constató una reducción de la acumulación de SNCA en la sustancia negra, lo que permite concluir que la acción del salbutamol puede ser clínicamente relevante. En el examen de una base de datos que contiene las prescripciones médicas de todos los habitantes de Noruega los científicos observaron que, en comparación con la población general, los pacientes que estuvieron bajo tratamiento con este fármaco presentaban un riesgo de sufrir Parkinson un 33% inferior, mientras que en los tratados con propranolol el riesgo se duplicó.

En una nota de prensa la Sociedad Alemana de Neurología ha manifestado que este este estudio arroja nueva luz sobre los potenciales tratamientos del Parkinson, los cuales deberían ser puestos a prueba en ensayos clínicos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts