Publicidad
Publicidad

"La farmacia hospitalaria aporta mucho en la humanización del sistema sanitario"

La farmacia hospitalaria goza de buena salud en nuestro país. Desde la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), evidencian que está mejor que la media de los países en cuanto a actividad, en cuanto a prestaciones y en cuanto a tipo de servicios que aporta a los pacientes.

29/09/2017

Preguntamos a Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), si el farmacéutico de hospital es cada vez más cercano al paciente. Responde afirmativamente. "En el día a día, a veces, te das poca cuenta. Pero, si comparas la farmacia hospitalaria de hace 20 años con ...

Preguntamos a Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), si el farmacéutico de hospital es cada vez más cercano al paciente. Responde afirmativamente. "En el día a día, a veces, te das poca cuenta. Pero, si comparas la farmacia hospitalaria de hace 20 años con la de ahora, el cambio ha sido radical. El farmacéutico está mucho más cerca del paciente, no sólo del paciente externo que viene a la farmacia, sino también del paciente que está ingresado. Tenemos modelos de farmacéuticos que están en neumología, en salud mental, en oncología, en UCI, en hematología, etcétera. No en todos los hospitales tienen todas las figuras, pero tenemos figuras de farmacéuticos en los diversos servicios que van cada día a la sesión clínica, que van cada día a ver pacientes, que informan al ingreso y al alta y que hacen un seguimiento muy cercano", justifica. No obstante, considera que tienen que seguir trabajando en esa visibilidad.

Respecto a las principales innovaciones terapéuticas a las que han asistido los farmacéuticos de hospital en este último año, apunta a dos: Hepatitis C e inmuno-oncología. Matiza que esta última ya existía. El avance se encuentra en que está aplicada a muchos tipos de tumores y sobre todo en la parte de inmuno-oncología dirigida. Es decir, la personalizada. La que distingue un paciente que va a responder de uno que no va a responder. "Esos dos temas han avanzado mucho este año. En cuanto a innovación de organización, hemos avanzado mucho en el abordaje. La farmacia hospitalaria aporta mucho en la humanización del sistema sanitario. Y tiene que aportar mucho más. En facilidad para el paciente, en administración domiciliaria, en hospitalización domiciliaria, en cercanía con el paciente, en nuevas tecnologías de la farmacia", reflexiona. Con todo, deja claro que "el farmacéutico de hospital es el gran aliado de la innovación terapéutica". Y también encuentra innovación en organización por servicios clínicos. Se está extendiendo el hecho de que los miembros de una farmacia no se clasifiquen por actividades estándar habituales, sino por servicios clínicos. El farmacéutico de hematología, el de digestivo, el de oncología, etcétera.

¿Cuál es el asunto de la actualidad farmacéutica que más preocupa a sus asociados? Calleja contesta que sus asociados están muy ocupados tratando de incorporar la innovación terapéutica, diferenciando la innovación de lo que es sólo novedad, y haciendo llegar al paciente los mejores tratamientos que consigan los mejores resultados en salud. "Nos ocupa el hecho también de que conozcamos los resultados en salud después de un tiempo. Nos ocupa, y ahí rozamos la preocupación, el que esa innovación sea sostenible y podamos pagarla con el presupuesto que tenemos", subraya. Asimismo, les preocupa la personalización de los tratamientos y los medicamentos potencialmente peligrosos para los profesionales que los preparan.

En una entrevista con Calleja es impensable no plantearle cómo va la colaboración con los farmacéuticos comunitarios. "Estamos trabajando con ellos de forma correcta. Colaborando en actividades formativas con la idea de buscar alianzas. Alianzas que potencien las fortalezas de cada uno de los dos entornos. La fortaleza del hospital; con una atención especializada, con accesibilidad al equipo médico, con un conocimiento y registro de la historia clínica. También la potencialidad de la farmacia comunitaria, con una accesibilidad al paciente desde el punto de vista geográfico muy interesante y con una visión integral al paciente", expresa. Informa de que están trabajando en varios proyectos con la farmacia comunitaria. Por ejemplo, uno trata de mejorar la atención farmacéutica a los pacientes VIH, de forma colaborativa entre la farmacia hospitalaria y la farmacia comunitaria. De acuerdo con las palabras de Calleja, han visto la posibilidad de trabajar conjuntamente en conciliación al ingreso y conciliación al alta. Igualmente, en el tema del seguimiento colaborativo.

Sobre dónde han de dispensarse los fármacos, Calleja recuerda que la Agencia Española del Medicamento y la Dirección General de Farmacia son las que establecen donde se dispensan. "Nosotros, como profesionales sanitarios y como sociedad científica, tenemos que hacer que se haga con la mayor calidad hacia el paciente. El medicamento tiene que hacer su efecto adecuado. Eficacia, seguridad y conveniencia. El confort y la facilidad que el paciente tiene para conseguir y para que se le dispensen esos medicamentos forman parte de la conveniencia. Yo apuesto firmemente por una continuidad asistencial, por una colaboración y un diálogo de la farmacia hospitalaria y comunitaria. A mí, como paciente, me gustaría tener las ventajas de un modelo y las ventajas de otro. En ese sentido, estamos trabajando con la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) en buscar un modelo que pueda ser pilotado, aplicado y aplicable para que el paciente pueda sentir todas las ventajas que el sistema le pueda ofrecer. No debemos pelearnos por dónde está la caja, por quién gestiona la caja, sino por cómo juntos hacemos que el paciente gestione mejor su tratamiento", defiende. El presidente de SEFH propone explorar nuevas vías por ese camino.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts