Publicidad
Publicidad

La quimioterapia dirigida se perfila como posible solución a los tumores causados por el VHP

El premio nobel que descubrió la relación directa entre el Virus del Papiloma Humano (VHP) y el cáncer de cérvix, y colaboró en el desarrollo de la vacuna, estimó hoy que la terapia dirigida abre nuevos cauces en el tratamiento de esta infección.

25/09/2017

Este lunes, 25 de septiembre, visitó Madrid el premio nobel de medicina de 2008, el doctor Harald zur Hausen. Científico alemán que demostró, en contra de la mayor parte de la comunidad científica, que existía y existe una relación directa entre la infección por Virus del Papiloma Humano (VHP) y ...

Este lunes, 25 de septiembre, visitó Madrid el premio nobel de medicina de 2008, el doctor Harald zur Hausen. Científico alemán que demostró, en contra de la mayor parte de la comunidad científica, que existía y existe una relación directa entre la infección por Virus del Papiloma Humano (VHP) y el desarrollo de cáncer de cérvix, también llamado de cuello de útero.

Pie de foto: Dr Harald zur Hausen (premio nobel de medicina 2008)

Como protagonista de un primer encuentro con periodistas y otro con médicos y personalidades de la Oncología, Hausen pronunció una conferencia en la que expuso nuevos tipos de tumores malignos que podrían tener su origen en virus, bacterias e, incluso parásitos. Junto al acierto demostrado en VHP, el investigador también nombró el descubrimiento de la bacteria Helcobacter Pylori, no sólo causante de úlceras, sino también de cáncer gástrico. Ejemplos ambos, que sirvieron al protagonista del día para atribuir a las infecciones el origen, o el factor que predispone, al desarrollo de tumores malignos. Dentro de un discurso conceptual que le llevó a plantear la posibilidad de que pueda haber raíces infecciosas en la génesis de algunas enfermedades neurodegenerativas.

Pie de foto: Dr María Blasco (CNIO)

Participó en el encuentro la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco, quien además de celebrar los brillantes hallazgos del doctor Zur Hausen, explicó que el CNIO es uno de los complejos científicos más importantes del mundo, con una plantilla de 400 investigadores de los cuales una cuarta parte llega de otros países de Europa y el resto del mundo. Con múltiples proyectos y programas dedicados al cáncer y, en especial, a las metástasis que caracterizan a las neoplasias avanzadas.

Hausen partió de reflexiones generales en cáncer para transitar, finalmente por su campo de especialización. Del avance del cáncer afirmó que se debe a la propia dinámica demográfica en el planeta pero que, así como crecen los habitantes, también lo hacen las intervenciones. De manera que se puede afirmar que, hoy, por hoy, la mitad de los pacientes con cáncer sobrevive.

En la secuencia prevención, diagnóstico precoz y tratamiento, el conferenciante consideró que es fundamental recurrir a la prevención primaria y a la eliminación de las lesiones preliminares de los tumores. Una misión que, en su opinión, precisará un cambio de mentalidad en los propios médicos.

Sin embargo, el científico fue taxativo al afirmar que el único camino a la reducción de la incidencia en cáncer es la prevención en todas sus escalas.

En cuanto al VHP y el cáncer de cérvix, Hausen avisó que existen lapsos de tiempo de desarrollo tumoral que van de los 12 a los 25 años, siendo su desenlace el desarrollo de carcinomas de verrugas escamosas. Por eso, hizo una encendida defensa de la vacuna contra este virus, con una clara recomendación de vacunación de los 9 a los 14 años de edad, y antes de que los niños y niñas sean sexualmente activos.

Harald zur Hausen hizo posible la primera vacuna contra el VHP, comercializada desde 2006. Sus investigaciones en virología le otorgaron el Premio Nobel de Medicina en 2008, compartido ex aequo con Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier. Entre 1983 y 2003, HzH fue el diector científico del DKFZ, el centro de investigación oncológica más importante de Alemania.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts