Publicidad
Publicidad

La FDA aprueba el primer antídoto contra el principal efecto adverso de la inmunoterapia celular

Tocilizumab estará indicado para tratar el síndrome de liberación de citoquinas en las terapias con linfocitos T quiméricos.

19/09/2017

Genentech ha anunciado que las autoridades sanitarias de los EE.UU. han aprobado la infusión intravenosa de tocilizumab (Actemra) para tratar el síndrome de liberación de citoquinas (CRS) en pacientes de 2 años de edad o más, tratados con la inmunoterapia CAR-T. El CRS es el resultado de una activación masiva del ...

Genentech ha anunciado que las autoridades sanitarias de los EE.UU. han aprobado la infusión intravenosa de tocilizumab (Actemra) para tratar el síndrome de liberación de citoquinas (CRS) en pacientes de 2 años de edad o más, tratados con la inmunoterapia CAR-T.

El CRS es el resultado de una activación masiva del sistema inmunitario que generalmente presenta síntomas leves o moderados pero que en algunos pacientes puede llegar a ser fatal. Tocilizumab es un anticuerpo humanizado dirigido contra el receptor de la interleucina-6, ya aprobado para otras 6 indicaciones, incluida la artritis reumatoide refractaria. La aprobación ha estado basada en el análisis retrospectivo de un conjunto de ensayos clínicos realizados en 45 pacientes adultos y pediátricos con cánceres hematológicos y CRS severo.

El 69% de los pacientes alcanzó respuesta, definida como resolución de los síntomas en los siguientes 14 días de la administración de tocilizumab. No se requirieron más de 2 dosis del anticuerpo y la única medicación concomitante fueron los corticosteroides a dosis elevadas. Tampoco hubo efectos adversos relacionados con el uso de tocilizumab.

Sandra Horning, Directora Médica de Genentech, afirma que es la primera vez que la FDA autoriza una terapia para tratar el CRS causado por la inmunoterapia celular.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts