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A la Reumatología le falta influencia y visibilidad en la Universidad española

Los días 15 y 16 de octubre se ha celebrado en Madrid Reumacademia, un curso organizado por la SER con la colaboración de UCB, para reumatólogos con clara vocación académica.

18/09/2017

Este fin de semana ha tenido lugar en Madrid Reumacademia, un curso organizado por la Sociedad Española de Reumatología dirigido a catedráticos, profesores y reumatólogos emergentes con clara vocación académica. "Actualmente no podemos decir que la situación de la Reumatología en la Universidad sea óptima. Por un lado, el número ...

Este fin de semana ha tenido lugar en Madrid Reumacademia, un curso organizado por la Sociedad Española de Reumatología dirigido a catedráticos, profesores y reumatólogos emergentes con clara vocación académica. "Actualmente no podemos decir que la situación de la Reumatología en la Universidad sea óptima. Por un lado, el número de profesores es muy reducido; y además, existe una gran variabilidad en los programas docentes de la especialidad, donde los profesores imparten un escaso número de horas, o porque algunas de las áreas más relevantes de la Reumatología son impartidas por otras especialidades", expone el Dr. Martínez Taboada, reumatólogo en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y co-coordinador de Reumacademia.

Según explica el especialista "es imprescindible aumentar el número de profesores y que todos los contenidos de la especialidad de Reumatología sean explicados por reumatólogos, si no, es difícil que los estudiantes conozcan la especialidad y se interesen por ella. En este sentido, el curso Reumacademia, que se lleva a cabo con la colaboración de UCB, quiere contribuir a formar a los futuros profesores, para incrementar su presencia en las aulas y formarlos en las técnicas docentes más novedosas, para así podernos diferenciar del resto de disciplinas. Si somos capaces de enseñar nuestra especialidad de una forma diferente y atractiva, seremos capaces de atraer a los estudiantes hacia la Reumatología".

Las TIC como herramienta de enseñanza

Hoy en día las tecnologías de la información y la comunicación están revolucionando la manera de proceder en muchos sectores, entre ellos el de la Medicina (la informatización de las historias clínicas, la manera de interactuar con los pacientes, etc.)  y la enseñanza, donde comienzan a aparecer centros de simulación y nuevas tecnologías docentes.

Es por esto que el Dr. Antonio Gómez Centeno, reumatólogo en el Hospital Universitari Parc Taulí de Sabadell, apunta que "las nuevas tecnologías permiten una mayor relación entre profesores y alumnos. Por un lado, los profesores van a poder utilizar las nuevas tecnologías para ofrecer unas clases más dinámicas, más interactivas y obtener una retroalimentación por parte de sus alumnos, pudiendo asignar tareas específicas y tener un mayor control sobre la progresión de los alumnos tanto a nivel individual como grupal utilizando programas como Google Classroom o Flipped Classroom. Y por otro lado se facilita de manera considerable el acceso a la información a los alumnos".

Ambos especialistas coinciden en que, si bien cada vez disponemos con mayor facilidad de las nuevas tecnologías, la integración de estas en los hospitales y las universidades está siendo lenta. "Para aplicar las nuevas metodologías docentes es necesario más tiempo y más medios", ha reclamado el Dr. Martínez Taboada.

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