Publicidad
Publicidad

La vacunación supone la única vía para prevenir la enfermedad meningocócica

En Europa, los lactantes son 17 veces más propensos a contagiarse que el resto de la población.  

23/10/2013

Los niños entre 0 y 5 años son el grupo de población con mayor riesgo de contraer la enfermedad meningocócica invasiva (EMI), una enfermedad de elevada letalidad y rápida progresión clínica. Así se ha puesto de manifiesto en el simposio “Qué hay de nuevo frente a la Meningitis”, organizado Novartis ...

Los niños entre 0 y 5 años son el grupo de población con mayor riesgo de contraer la enfermedad meningocócica invasiva (EMI), una enfermedad de elevada letalidad y rápida progresión clínica. Así se ha puesto de manifiesto en el simposio “Qué hay de nuevo frente a la Meningitis”, organizado Novartis Vaccines en el marco del XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP), celebrado en Gran Canaria. La enfermedad meningocócica está producida por la bacteria Neisseria meningitidisy su transmisión se produce, generalmente, de persona a persona por vía respiratoria, al toser o estornudar.

De hecho, cada minuto se diagnostica un nuevo caso de enfermedad meningocócica en el mundo, una patología que afecta a 500.000 personas cada añoy que ocasiona alrededor de 50.000 muertes prematuras. “Se trata de una infección muy grave, con una alta morbi-mortalidad, de tal modo que un 10% de los afectados fallecey de los que sobreviven, hasta un tercio lo hace con secuelas gravesque incluyen amputaciones, problemas neurológicosgraves o sordera, entre otros”,ha asegurado Federico Martinón Torres, pediatra del Servicio de Críticos, Intermedios y Urgencias del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y coordinador de la Unidad de Investigación en Vacunas del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago.

En este sentido, durante el encuentro organizado por Novartis, el doctor Martinón señaló que “la enfermedad meningocócica puede afectar a cualquier persona, aunque sobre todo afecta a lactantes”. Cabe resaltar que los bebés y los niños de corta edad son los colectivos más vulnerables ante la infección por meningitis y, de hecho, en Europa, los lactantes son 17 veces más propensos a contraer la enfermedad en comparación con la población general. “Los signos y síntomas de una meningitisya instaurada son muy evidentes, sobre todo en niños más mayores y adultos, aunque puede ser un poco más complejo en los niños pequeños, cuando los síntomas no son tan claros”, confirmó Luis Ortigosa, del Servicio de Pediatría del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria de Tenerife y miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts