Publicidad
Publicidad

Primer atlas del interactoma clonal de los linfocitos B humanos

Su contribución será clave en la investigación de las enfermedades infecciosas.

15/09/2017

Un equipo de científicos de la Universidad de Pennsylvania ha creado el primer mapa en el que figuran las redes que los linfocitos B forman para producir anticuerpos. Según los autores, este atlas se convertirá en un importante recurso para investigadores y clínicos que estudian el microbioma, las respuestas a ...

Un equipo de científicos de la Universidad de Pennsylvania ha creado el primer mapa en el que figuran las redes que los linfocitos B forman para producir anticuerpos. Según los autores, este atlas se convertirá en un importante recurso para investigadores y clínicos que estudian el microbioma, las respuestas a las vacunas, la inmunidad específica de tejido y las enfermedades infecciosas.

Nina Luning Prak, directora del estudio, afirma que los clones de células B ocupan dos localizaciones principales; una formada por redes en el yeyuno, íleo y colon y otra en regiones ricamente irrigadas, como la médula ósea, los pulmones, el bazo y la propia sangre. Se estima que los linfocitos B de un individuo dado pueden generar anticuerpos con alrededor de 100 mil millones de especificidades diferentes. El movimiento y distribución de esas células en el organismo determina el grado de control sobre las infecciones, asevera Luning Prak.

En el examen de órganos de donantes los científicos constataron que el intestino alberga más redes de linfocitos B de memoria que otras localizaciones anatómicas y que esas poblaciones gastrointestinales están más relacionadas genéticamente entre ellas que las de los tejidos altamente irrigados. Luning Prak cree que esta observación es consistente con la noción de que el intestino se encuentra constantemente expuesto a agresores ambientales, sin que se sepa si éstos proceden del propio microbioma o de patógenos externos.

El atlas puede ser accedido y examinado mediante ImmuneDB, una herramienta computacional desarrollada por el propio grupo.

Foto: Alexander H. Farley

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts