Publicidad
Publicidad

El secretoma autólogo podría ofrecer promesa en el tratamiento de las heridas dérmicas

El primer ensayo clínico demuestra su seguridad y buena tolerabilidad tras la aplicación tópica.

14/09/2017

Investigadores de la Universidad de Viena han publicado los resultados del estudio de seguridad MARSYAS-I, el cual ha examinado la tolerabilidad del secretoma autólogo procedente de células mononucleares de sangre periférica (PBMC) en aplicación tópica. El secretoma utilizado es un conjunto de proteínas solubles, exosomas y lípidos segregados por las ...

Investigadores de la Universidad de Viena han publicado los resultados del estudio de seguridad MARSYAS-I, el cual ha examinado la tolerabilidad del secretoma autólogo procedente de células mononucleares de sangre periférica (PBMC) en aplicación tópica. El secretoma utilizado es un conjunto de proteínas solubles, exosomas y lípidos segregados por las PBMCs apoptóticas después de ser irradiadas.

Patentado bajo el nombre de APOSEC, el secretoma autólogo ha demostrado eficacia terapéutica en diversos ensayos preclínicos de regeneración de la piel. En el actual estudio fueron aplicadas sobre piel intacta o heridas creadas por la toma de biopsias dos dosis obtenidas del sobrenadante 12 o de 25 millones de PBMCs disuelto en un hidrogel. Todos los efectos adversos registrados fueron de carácter leve. Hendrik Jan Ankersmit, director del estudio y desarrollador de APOSEC, afirma que este el primer ensayo prospectivo con el producto.

Debido al corto tiempo de la intervención no fue posible observar diferencias en términos de eficacia. Sin embargo, Ankersmit indica que este ensayo es un paso preliminar para el desarrollo de la versión alogénica de APOSEC, cuya producción podrá ser estandarizada y que será destinada a tratar a pacientes con heridas dérmicas de curación lenta.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts