Publicidad
Publicidad

Llega el primer Libro Blanco sobre la incontinencia urinaria editado en España

El primer Libro Blanco editado en España sobre esta patología plantea un abordaje novedoso al relacionar los aspectos clínicos con sus consecuencias socioeconómicas.

13/09/2017

Astellas Pharma y el Instituto Max Weber han presentado el Libro Blanco de la Carga Socioeconómica de la Incontinencia Urinaria en España, el primero sobre esta patología en nuestro país. El Libro plantea un abordaje novedoso de la incontinencia urinaria (IU), al incluir y relacionar los aspectos clínicos con sus ...

Astellas Pharma y el Instituto Max Weber han presentado el Libro Blanco de la Carga Socioeconómica de la Incontinencia Urinaria en España, el primero sobre esta patología en nuestro país. El Libro plantea un abordaje novedoso de la incontinencia urinaria (IU), al incluir y relacionar los aspectos clínicos con sus consecuencias psicosociales y económicas.

La finalidad es dar a conocer la situación actual de este problema sanitario y concienciar de la necesidad de trabajar en la mejora de la atención sanitaria de los pacientes tanto por parte de los profesionales sanitarios como de los gestores de los recursos sanitarios. Por ello, se ha dado a conocer el Libro Blanco durante las Jornadas de la Economía de la Salud 2017, organizadas por la Asociación de Economía de la Salud (AES) y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS).

"La importancia de este problema sanitario viene dada, en primer lugar, por la alta prevalencia de la incontinencia urinaria", explica el Dr. José Manuel Cózar, jefe de Servicio de Urología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada), presidente de la Asociación Española de Urología (AEU) durante la elaboración del Libro y actual expresidente. La IU afecta actualmente a más del 5% de la población española y, en el caso de las mujeres adultas, a más del 10%.

La IU es la percepción de pérdida involuntaria de orina asociada a urgencia, a un esfuerzo o ambas. Cuando existe la presencia de la urgencia urinaria, acompañada de la necesidad de orinar ocho veces al día o más, incluso por la noche, se habla además del síndrome de Vejiga Hiperactiva (VH). La incidencia de ambas patologías aumenta con la edad, siendo máxima en la vejez. Esto lleva al Dr. Cózar y al panel multidisciplinar de expertos participantes a estimar que el progresivo incremento de la esperanza de vida y el paulatino envejecimiento de la población española va a suponer el aumento de la prevalencia y, por tanto, del número de afectados.

En segundo lugar, la relevancia de la IU se debe a que constituye uno de los problemas crónicos que más merma la calidad de vida relacionada con la salud de las personas que la sufren. Así, el deterioro generado por la IU solo es comparable al asociado a la depresión y la artrosis, y supera al de enfermedades como la diabetes, la artritis reumatoide o la enfermedad cardíaca. Incluso, según un análisis realizado con motivo del Libro Blanco, se constata que en España la IU representa la tercera enfermedad crónica diagnosticada que mayor pérdida de AVACs (años de vida ajustados a calidad) produce, solo por detrás de los problemas mentales y de los eventos cardiovasculares graves, como la embolia o el infarto. Y el mayor impacto en la calidad de vida se observó en los que padecían VH asociada a incontinencia urinaria de urgencia.

Carga económica y social de la IU

En el  Libro Blanco también se aborda la carga económica  y  social  de  la IU  y  la  VH, constatándose la necesidad de realizar estudios donde se estime el impacto económico que tienen desde una perspectiva social amplia, incorporando el gasto sanitario, pérdidas laborales y valor económico del cuidador informal. "Es necesario conocer la magnitud del impacto socioeconómico de estas afecciones, porque permitiría darles su justa importancia frente a otras enfermedades crónicas más visibles y consideradas prioritarias actualmente", advierte el Dr. Cózar.

Además, estamos ante una patología en la que el infradiagnóstico puede impactar negativamente en los costes sanitarios y sociales. El no identificar ni tratar adecuadamente a las personas con IU supone que alrededor del 74,8% de los pacientes utilice pañales y productos absorbentes, lo que significa el mayor gasto sanitario en todos los países que han publicado datos al respecto, incluida España.

"Aproximadamente en la actualidad uno de cada tres pacientes está infradiagnosticado e infratratado. No identificar ni tratar a estas personas con IU puede impactar significativamente en los costes sanitarios y los costes intangibles", afirma el ex presidente de la AEU. Por ello, en el Libro Blanco se plantea la necesidad de diseñar específicamente políticas sanitarias para mejorar el diagnóstico, conseguir el tratamiento adecuado y fomentar la adherencia al mismo, con el fin de reducir el sufrimiento asociado a la IU y la VH y, a su vez, reducir la carga económica y social de estas enfermedades.

El Libro Blanco, en su espíritu de ofrecer una visión crítica, pero a la vez constructiva para mejorar la calidad en la atención sanitaria de los pacientes españoles, cierra con una serie de recomendaciones  en  el  área  de  diagnóstico  y  tratamiento,  adherencia  al  tratamiento  y utilización de los recursos. "Porque es el momento oportuno y pertinente para que nuestras autoridades sanitarias las conozcan y las tengan en cuenta al hacer las políticas y estrategias sanitarias de los próximos años", afirma el Dr. Cózar.

Entre estas recomendaciones, los expertos ponen de manifiesto la necesidad de detectar activamente la IU y la VH, la importancia de la gestión por procesos y la trascendencia del enfoque centrado en la persona, dando especial importancia a la continuidad asistencial entre la atención primaria y especializada.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts