Publicidad
Publicidad

El tratamiento con toxina botulínica como solución a los casos más rebeldes de migraña

Un 15% de la población mundial padece migraña. Las inyecciones de toxina botulínica previenen los ataques y contribuyen a la reducción de la cefalea.

12/09/2017

La migraña crónica es una enfermedad neurológica que se caracteriza por producir ataques de dolor de cabeza recurrentes que pueden durar desde unas horas hasta 2 o 3 días. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 15% de la población mundial sufre esta patología, que es dos veces ...

La migraña crónica es una enfermedad neurológica que se caracteriza por producir ataques de dolor de cabeza recurrentes que pueden durar desde unas horas hasta 2 o 3 días. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 15% de la población mundial sufre esta patología, que es dos veces más frecuente entre las mujeres que entre los hombres debido a influencias hormonales.

Como explica el Dr. Joaquín Ojeda, neurólogo del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, "la migraña está causada por la activación de un mecanismo encefálico que conduce a la liberación de sustancias inflamatorias y causantes de dolor alrededor de los nervios y vasos sanguíneos de la cabeza". En muchos casos los ataques aparecen acompañados de náuseas, vómitos y fotofobia.

El abordaje de la migraña tiene como objetivo reducir el impacto negativo que produce la enfermedad en la calidad de vida del paciente, minimizando los posibles ataques de cefalea. "Lo más común en casos de pacientes con una baja frecuencia de crisis es utilizar fármacos antiinflamatorios no esteroideos o triptanes". Sin embargo, como añade el especialista, a pesar de los avances en la terapia, todavía un porcentaje de pacientes importante no consigue un manejo satisfactorio de sus migrañas. "En estos casos más rebeldes, que presentan crisis frecuentes, una opción es el tratamiento con toxina botulínica. Numerosos estudios recientes avalan sus efectos positivos para la migraña crónica: reduce la duración de la cefalea y además la previene", afirma el Dr. Ojeda.

Habitualmente las infiltraciones de toxina botulínica se aplican con una frecuencia de entre 3 y 6 meses. "Los pacientes muestran un buen nivel de tolerancia y apenas presentan efectos secundarios". El Hospital Vithas Nuestra Señora de América pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud.

Actualmente, además, se encuentra en fase de investigación un tratamiento centrado en el uso de anticuerpos monoclonales para reducir el péptido CGRP, una nueva opción para los pacientes que padecen migraña crónica.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts