Publicidad
Publicidad

El análisis genómico basado en red mejorará la investigación de la esclerosis múltiple

El método identifica los patrones de expresión génica asociados a los progenitores de los oligodendrocitos y a su diferenciación.

07/09/2017

Investigadores de la Universidad de Nueva York en Buffalo han empleado han conseguido caracterizar con mayor precisión las vías moleculares que regulan la diferenciación de los precursores de los oligodendrocitos humanos, células productoras de mielina que juegan un papel fundamental en la patogénesis de la esclerosis múltiple (EM). La técnica ...

Investigadores de la Universidad de Nueva York en Buffalo han empleado han conseguido caracterizar con mayor precisión las vías moleculares que regulan la diferenciación de los precursores de los oligodendrocitos humanos, células productoras de mielina que juegan un papel fundamental en la patogénesis de la esclerosis múltiple (EM). La técnica consiste en el análisis ponderado de la co-expresión génica, mediante el cual es posible identificar redes de genes con patrones de expresión similares durante el proceso de diferenciación celular. Fraser Sim, director del estudio, afirma que los genes que más contribuyen a esas redes frecuentemente representan elementos funcionalmente importantes, conocidos como "hubs". Sim añade que la técnica ya había sido utilizada con anterioridad para identificar genes funcionalmente relevantes en el glioma y que una de sus principales ventajas es dilucidar las posibles diferencias y similitudes entre especies, lo que contribuye a determinar en qué medida un modelo animal dado refleja la enfermedad humana.

Este aspecto sería de particular relevancia, prosigue el investigador, ya que podría prevenir los fracasos en los ensayos clínicos con fármacos que ofrecen promesa en modelos animales, como ya ha ocurrido en diversas ocasiones en la EM.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts