Publicidad
Publicidad

Lilly inicia la familia de los antirreumáticos sintéticos dirigidos en artritis reumatoide

Lilly ha presentado esta mañana Baricitinib (Olumiant), el primer inhibidor de JAK para el tratamiento de la Artritis Reumatoide (AR) con actividad de moderada a grave en adultos. Con lo que ha dado inicio a la nueva familia de los antirreumáticos modificadores de enfermedad sintéticos y dirigidos.

05/09/2017

Dado que uno de cada tres pacientes con Artritis Reumatoide (AR) tratados no ve remitida su patología mediante los fármacos modificadores sintéticos convencionales ni con sus biológicos alternativos, Lilly ha iniciado con Baricitinib (Olumiant) una nueva generación de medicamentos denominada "fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad sintéticos y dirigidos", es ...

Dado que uno de cada tres pacientes con Artritis Reumatoide (AR) tratados no ve remitida su patología mediante los fármacos modificadores sintéticos convencionales ni con sus biológicos alternativos, Lilly ha iniciado con Baricitinib (Olumiant) una nueva generación de medicamentos denominada "fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad sintéticos y dirigidos", es decir, los también llamados inhibidores de JAK.

El nuevo fármaco fue aprobado por la EMA para su uso en Europa el pasado mes de febrero, habiéndosele asignado condiciones de precio y financiación en España este mismo verano. Olumiant inaugura una nueva era de fármacos en AR con claras ventajas sobre las terapias ya existentes, a un coste de tratamiento-paciente similar al de las terapias biológicas de referencia.

Como explicó el doctor Ricardo Blanco, reumatólogo del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, el nuevo medicamento es una nueva opción terapéutica para el tratamiento oral de la artritis reumatoide (AR) con actividad de moderada a grave en pacientes adultos con respuesta inadecuada o intolerancia a uno o más fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAME). Se trata de una terapia oral que ofrece mejores valores que los ofrecidos hasta ahora por anti-TNF como Adalimumab, utilizándose en ambos casos en combinación con Metotrexato.

Pie de foto: Dr Ricardo Blanco (Hospital Marqués de Valdecilla, Santander)

Al ser un inhibidor selectivo y reversible de las proteínas JAK 1 y JAK 2, reduce la inflamación característica de la AR. Su mecanismo de acción innovador va dirigido a esas dianas específicas y a reducir algunos de los efectos secundarios más comunes de los FAME sintéticos convencionales. Actualmente se sabe que hay 4 enzimas JAK conocidas: JAK1, JAK2, JAK3 y Tyk2. Las citoquinas dependientes de la actividad enzimática JAK están implicadas en el origen de numerosas enfermedades inflamatorias y autoinmunes, por lo que los inhibidores JAK tienen un gran potencial para tratar una amplia gama de enfermedades inflamatorias, incluyendo la AR.

Para el médico santanderino se trata de un considerable avance porque la artritis reumatoide es una enfermedad sistémica autoinmune caracterizada por la inflamación crónica de las articulaciones y su destrucción progresiva con distintos grados de deformidad y diversidad funcional. Una situación especialmente grave, según razonó, si se tiene en cuenta que, entre el 20 y el 30% de las personas con AR no podían controlar su enfermedad hasta ahora. De ahí que el especialista del Hospital Marqués de Valdecilla destacara la importancia de que el nuevo fármaco ofrezca resultados clínicos superiores a los tratamientos estandarizados hasta el momento.

Pie de foto: Dr Jose Antonio Sacristán (Lilly)

Como explicó el doctor José Antonio Sacristán, director médico de Lilly, el nuevo fármaco ha llegado apoyado por un importante programa clínico realizado sobre un ancho rango de pacientes. En él se incluyó a personas que no habían recibido ningún tratamiento previo, personas con mala respuesta a metotrexato y FAMEs sintéticos convencionales y personas con respuesta inadecuada a inhibidores de TNF. Participaron cerca de 3.500 pacientes de todo el mundo, distribuidos en 4 ensayos clínicos de fase III (RA-BEGIN, RA-BEAM, RA-BUILD y RA-BEACON). En ellos, el nuevo fármaco demostró su capacidad para inhibir la progresión del daño articular, con respuestas clínicas estadísticamente superiores a placebo, metotrexato y adalimumab, Como resultado, se redujo el número de articulaciones dolorosas o inflamadas, con claras mejoras en términos de calidad de vida, funcionalidad física, y menores rigidez matutina y dolor. Todo un mérito compartido para los 13 centros españoles de Cantabria, Andalucía, País Vasco, Comunidad Valenciana y Cataluña que participaron en la investigación, según concluyó Sacristán.

El lanzamiento de Baricitinib sirvió a Javier Ellena, presidente y CEO de Lilly en España, Portugal y Grecia, para reiterar el compromiso de Lilly con España, ya que la planta de producción que Lilly tiene en Alcobendas (Madrid) se encargará del suministro mundial de esta nueva terapia para la AR. Igualmente, se espera que los ensayos en curso permitan nuevas indicaciones del medicamento para dermatitis atópica, el lupus eritematoso sistémico y la artritis psoriásica.

lilly-inicia-la-famililly-inicia-la-fami

Pie de foto: Javier Ellena (Lilly), Izda.

Así mismo, Ellena adelantó que Lilly también sigue trabajando en importantes avances en sarcomas de tejidos blandos (Lartruvo), cáncer de mama metastásico (Abemaciclib) y diabetes (Glucagón nasal e insulina ultrarrápida), además de 20 moléculas nuevas para el cáncer.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts