Publicidad
Publicidad

La impresión 3D mejora la precisión de la oclusión percutánea del apéndice auricular izquierdo

Esta técnica consiste en aislar una de las áreas del corazón donde se producen el 90 por ciento de los trombos que pueden causar un ictus.

30/08/2017

La impresión 3D mejora la precisión de la oclusión percutánea del apéndice auricular izquierdo, según los resultados de un estudio colaborativo entre diversos centros entre los que ha colaborado el Dr. Xavier Freixa, cardiólogo intervencionista especialista en cardiopatía estructural del Hospital Clínic de Barcelona, que se presentan en el Congreso ...

La impresión 3D mejora la precisión de la oclusión percutánea del apéndice auricular izquierdo, según los resultados de un estudio colaborativo entre diversos centros entre los que ha colaborado el Dr. Xavier Freixa, cardiólogo intervencionista especialista en cardiopatía estructural del Hospital Clínic de Barcelona, que se presentan en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés) que se ha clausurado hoy.

Esta intervención mínimamente invasiva es una alternativa no farmacológica para prevenir la aparición de ictus en los pacientes con fibrilación auricular que tienen alguna contraindicación para los anticoagulantes orales.

La técnica consiste en introducir un pequeño dispositivo mediante un catéter que se coloca a través de una vena de la pierna y que permite aislar un área del corazón denominada apéndice auricular izquierdo u orejuela y que es donde se originan el 90 por ciento de los trombos. "El dispositivo hace la función de tapón que sella la orejuela o apéndice de tal manera que los coágulos que se puedan formar no puedan salir y dirigirse al cerebro", en palabras del Dr. Freixa.

El Dr. Freixa explica que los pacientes con fibrilación auricular tienen un alto riesgo de desarrollar un ictus que, por su tipo, se asocia a una tasa elevada tanto de mortalidad como de discapacidad. Para reducir este riesgo se suele indicar una terapia preventiva basada en anticoagulantes orales, como el Sintrom. Pero en algunos casos, por ejemplo, cuando existe riesgo de hemorragia, este tratamiento está contraindicado.

"Esta intervención mínimamente invasiva es eficaz, pero es importante tener en cuenta que la anatomía del apéndice auricular izquierdo es muy variable y compleja, por lo que es esencial contar con información precisa sobre su estructura para garantizar el éxito del procedimiento", en palabras de Freixa.

Finalmente, comenta que esta técnica "es un poco desconocida aún por los médicos", pero tiene un gran potencial. "Su uso está creciendo mucho en los últimos años y hay estudios que sugieren que esta técnica podría ser incluso una alternativa real a la anticoagulación".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts