Publicidad
Publicidad

El TAVI reduce el número de ingresos por insuficiencia cardiaca

El implante de válvula aórtica transcatéter (TAVI) reduce de forma llamativa el número de ingresos por insuficiencia cardiaca durante el primer año en personas que sufren estenosis aórtica, según un estudio presentado en el Congreso Europeo de Cardiología.

30/08/2017

Como explica el Dr. Ramiro Trillo del Hospital Universitario de Santiago de Compostela y uno de los autores de este estudio retrospectivo, en el que participaron 349 pacientes sometidos a TAVI, "pasamos de un 56,7% de pacientes con ingreso por insuficiencia cardiaca antes de TAVI a un 10% de pacientes ...

Como explica el Dr. Ramiro Trillo del Hospital Universitario de Santiago de Compostela y uno de los autores de este estudio retrospectivo, en el que participaron 349 pacientes sometidos a TAVI, "pasamos de un 56,7% de pacientes con ingreso por insuficiencia cardiaca antes de TAVI a un 10% de pacientes con ingreso por IC durante el primer año después de la implantación de la protesis (en número absoluto, 35 pacientes).

Además de las características basales de la población (como edad, sexo, factores de riesgo cardiovascular…) en el estudio también se recogió el valor pronóstico de pro-BNP (un péptido natriurético que se utiliza como marcador para el diagnóstico de la  insuficiencia cardiaca) antes del implante de la prótesis y además a los tres meses, así como el antecedente de ingreso por insuficiencia cardiaca (IC) antes del implante en términos mortalidad o rehospitalización por IC.

El reemplazo valvular aórtico percutáneo ha cambiado el tratamiento de la estenosis aórtica severa y ha sido una de las mayores revoluciones de la cardiología en los últimos años. El primer implante de prótesis aórtica percutánea en el año 2002 por el Dr. Alain Cribier es ya un hito en la historia de la cardiología. El implante percutáneo de prótesis aórtica ha demostrado con claridad ser un tratamiento eficaz para los pacientes inoperables y de alto riesgo quirúrgico, con buen perfil de seguridad. El pronóstico vital de estos pacientes antes manejados médicamente, ha cambiado de forma radical.

En los últimos dos años se han duplicado el número de implantes percutáneos en España, extendiéndose su uso no solo a pacientes de alto riesgo, sino también a pacientes con riesgo intermedio. Además, indepencientemente de las indicaciones basadas en el riesgo, el empleo de TAVI se ha extendido entre los personas de edad avanzada (con riesgo quirúrgico bajo), y entre los pacientes con estado de fragilidad.

Aunque este tipo de tratamiento puede aplicarse además a pacientes de menor riesgo y generalmente más jóvenes es importante tener en cuenta la seguridad, esto es, las complicaciones en el implante de prótesis aórtica percutánea (las más importantes son las complicaciones vasculares, los trastornos de la conducción y la insuficiencia periprotésicaresidual) y la durabilidad de la bioprótesis a largo plazo. "Estas limitaciones se mejoran de forma progresiva por el desarrollo de sistemas con mejores características por parte de las compañías. Por otra parte, el aumento continuo del gasto sanitario y la necesidad de contribuir a la sostenibilidad del sistema hacen necesario un análisis coste-efectividad antes de la ampliación de las indicaciones del TAVI", concluye el especialista.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts