Publicidad
Publicidad

La EMA da su autorización Avastin (bevacizumab) para cáncer de ovario avanzado

Esta investigación ha mostrado que Bevacizumab, con carboplatino y paclitaxel, logra una diferencia de cinco meses de supervivencia en las mujeres tratadas con dicha combinación frente a las que recibieron quimioterapia sola.

31/07/2017

Roche ha anunciado que la Comisión Europea ha autorizado el uso de Avastin (Bevacizumab), en combinación con las quimioterapias carboplatino y paclitaxel, seguido por Bevacizumab solo, para el tratamiento de mujeres con cáncer de ovario sensibles a platino que han recaído. Se considera que una paciente es `respondedora o sensible ...

Roche ha anunciado que la Comisión Europea ha autorizado el uso de Avastin (Bevacizumab), en combinación con las quimioterapias carboplatino y paclitaxel, seguido por Bevacizumab solo, para el tratamiento de mujeres con cáncer de ovario sensibles a platino que han recaído. Se considera que una paciente es `respondedora o sensible a platino´ si el empeoramiento de la enfermedad llega más allá de los seis meses tras recibir el último tratamiento con una quimioterapia basada en platino.

Bevacizumab ya estaba aprobado en Europa para mujeres con cáncer de ovario sensibles a platino, en combinación con las quimioterapias gemcitabina y carboplatino, y esta aprobación amplía la indicación para incluir la combinación de carboplatino y paclitaxel.

Tal y como señala el doctor Andrés Poveda, presidente del Grupo Mundial de Investigación en Cáncer Ginecológico (GCIG, por sus siglas en inglés) y director del Área Clínica de Oncología Ginecológica de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología, "Bevacizumab es una de las terapias que ha cambiado la práctica clínica en cáncer de ovario avanzado. El primero en mostrar beneficio en más de quince años añadiéndolo a otros fármacos y también el primer tratamiento diana. Lo relevante de este estudio es que demuestra que funciona bien asociado a cualquier otro esquema de quimioterapia. De este modo, se confirma el papel de este antiangiogénico, combinado con quimioterapia, en el aumento de la esperanza de vida, tanto en términos de  supervivencia libre de recaída, como de supervivencia global". 

El cáncer de ovario es el más mortal de todos los tumores ginecológicos, con unos 230.000 nuevos casos al año en todo el mundo cada año, y siendo la causa de 150.000 fallecimientos.3 La cirugía para eliminar la mayor cantidad de tumor posible, seguido de la quimioterapia, son un pilar fundamental en el tratamiento, pero desafortunadamente, la mayoría de las pacientes son diagnosticados en una etapa avanzada (cuando el cáncer ha crecido o se ha extendido) y requieren tratamiento adicional.4 Se estima que aproximadamente el 70% de las pacientes tratadas inicialmente en etapa avanzada con el tiempo acabará recayendo, necesitando otro tratamiento adicional.

"Se trata de una muy buena noticia", subraya el doctor Poveda, "que es importante compartir con nuestras pacientes y, por supuesto, agradecerlas su participación en estos ensayos clínicos gracias a los cuales podemos seguir avanzando. Transmitir un mensaje optimista de que poco a poco estamos cambiando los resultados en un tumor, para el que contábamos con escasas expectativas y para el que cada vez tenemos más opciones. En el caso concreto de Bevacizumab ha mostrado ser efectivo en todas las fases del tumor: tanto en primera línea, como en primera recaída, como en recaídas avanzadas. Por lo tanto, el mensaje a nuestras pacientes es que sigan luchando y que acudan a centros donde, además de trabajar de manera coordinada con los diferentes especialistas, se hace investigación".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts