Publicidad
Publicidad

Farmacéuticos de AP recomiendan planificar la toma de los medicamentos antes de las vacaciones

La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap) ha recordado que los pacientes crónicos deben prestar especial atención a la toma de su medicación durante las vacaciones.

25/07/2017

La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap) ha recordado que los pacientes crónicos deben prestar especial atención a la toma de su medicación durante las vacaciones, ya que dejar de tomar los medicamentos prescritos unido a una la relajación de los hábitos alimenticios, del ejercicio físico, o del ...

La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap) ha recordado que los pacientes crónicos deben prestar especial atención a la toma de su medicación durante las vacaciones, ya que dejar de tomar los medicamentos prescritos unido a una la relajación de los hábitos alimenticios, del ejercicio físico, o del sueño puede hacer que los resultados terapéuticos no sean los esperados.

La adherencia al tratamiento es un elemento fundamental para el control de enfermedades crónicas como  la diabetes o la hipertensión y recientes estudios demuestran que, por ejemplo, los pacientes con hipertensión que tienen una baja o media adherencia a la medicación tienen un 23 y un 17 % más riesgo de padecer un ictus, respectivamente, que aquellos que tienen una alta adherencia.

Por esta razón, José Manuel Izquierdo, miembro de la Junta directiva de Sefap destaca que "las vacaciones no pueden convertirse en una excusa para dejar de tomar correctamente los medicamentos que son necesarios para el paciente". Según Izquierdo, "tomarse vacaciones terapéuticas, es decir, abandonar u olvidar los tratamientos, puede hacer que reaparezcan síntomas asociados a la enfermedad crónica del paciente y suponen un importante riesgo para su salud y calidad de vida".

Consejos para tomar los medicamentos en vacaciones

Para no abandonar ni olvidar tomar la medicación prescrita, los farmacéuticos de AP recomiendan seguir una serie de sencillas pautas, y, especialmente, planificar previamente sus tomas. Según la Sefap, el consumo de los medicamentos debe adaptarse a los nuevos horarios, si es necesario estableciendo nuevos hábitos. Un ejemplo son, precisamente, los medicamentos destinados a controlar la tensión arterial, que suelen tomarse por la mañana. Según Izquierdo, "el hecho de levantarse más pronto o más tarde que de costumbre no debe provocar dejar de tomar el antihipertensivo; lo importante es encontrar el momento más cómodo para tomarlo e incluirlo en la nueva rutina diaria, por ejemplo, junto al desayuno o antes de ir a la playa".

Algunos consejos útiles para no tomarse "vacaciones terapéuticas":

•             Planifique previamente el horario en el que va a tomar cada uno de los medicamentos manteniendo, en la medida de lo posible, el mismo horario que tenía. Si no es posible, intente acercarse al máximo al horario anterior. Seguir con los horarios regulares ayuda a que se mantenga el mismo efecto.

•             Asocie los horarios de toma de los medicamentos con actividades vacacionales agradables.

•             Las alarmas de los dispositivos móviles son muy útiles para recordar la toma de medicamentos.

•             Pida ayuda a sus amigos y familiares.

•             El apoyo resulta fundamental cuando no es el propio paciente quien es responsable de la toma de su medicación.

•             Si va a desplazarse, lleve consigo medicamentos para cubrir más días de los que piensa estar fuera, en especial cuando viaje al extranjero, y no olvide el listado completo y actualizado de todos los medicamentos que toma, por si tiene que acudir a algún centro médico.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts