Publicidad
Publicidad

La Fundació Víctor Grífols entrega sus premios anuales sobre bioética

Anna Marta Falcó, profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería de la UB se ha llevado el premio de investigación sobre bioética

21/10/2013

La Fundació Víctor Grífols i Lucas entregó ayer sus premios anuales sobre Bioética, una convocatoria que otorga diferentes premios y becas de investigación, con una dotación superior a los 30.000 euros. En la edición de este año concurrieron más de 85 trabajos en las cuatro categorías establecidas por la Fundació. El premio de investigación ...

La Fundació Víctor Grífols i Lucas entregó ayer sus premios anuales sobre Bioética, una convocatoria que otorga diferentes premios y becas de investigación, con una dotación superior a los 30.000 euros. En la edición de este año concurrieron más de 85 trabajos en las cuatro categorías establecidas por la Fundació.

El premio de investigación sobre bioética, dotado en 6.000 euros, recayó en la profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universitat de Barcelona, Anna Marta Falcó, autora del trabajo Análisis de la Conflictividad Ética en los profesionales de Enfermería de las Unidades de Cuidados Intensivos.

En la categoría de obras periodísticas sobre bioética el premio, dotado en 3.000 euros, fue  otorgado a la periodista Marta Espar, quien presentó una compilación de 20 reportajes educativos sobre investigación biomédica publicados en el portal Xplore Health. Por otro lado, en  la  categoría estrenada este año y dirigida a estudiantes de bachillerato,  el primer premio, consistente en dos años de matrícula gratuita en una carrera universitaria, ha sido concedido a la estudiante Yousra Lo Kasmi, del Instituto Thos i Codina, por el trabajo titulado "La polémicasobre el rechazo a la transfusión de sangre. Sobre la objeción de conciencia de los Testigos de Jehová: aspectos religioso, médico, ético y legal".

 En cuanto a las becas de investigación, el Jurado ha concedido una dotación económica de 5.000 euros a María Amparo Bodí Saera del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili por el trabajo “Descripción de las prácticas de limitación de la terapia de soporte vital en una UCI e impacto en la potencialidad de donación tras asistolia controlada”; a Elvira Pértega Andía del Hospital General Universitario Gregorio Marañón por el proyecto “El uso de contenciones físicas en unidades pediátricas de psiquiatría: ¿una práctica clínica ética?”; a Silvia Del Castillo Arrojo del Hospital Universitario de Fuenlabrada por la investigación titulada “Manejo actual en España de los desfibriladores implantables en enfermos terminales y en el cuidado al final de la vida. ¿Se plantea la posibilidad de desactivación?”, y a Noelia Igareda de la Facultad de Derecho de la Universitat Autònoma de Barcelona por el trabajo “El derecho a conocer los orígenes biológicos versus el anonimato en la donación de gametos”.

Además del acta de entrega de premios, elinvestigador y doctor en Medicina, Rafael Dal-Ré, ofreció una conferencia sobre el ”Origen y desarrollo de la Declaración de Helsinki”, un tratado establecido como código de principios éticos que tiene que guiar la actuación de la comunidad médica y científica en su trato con los seres humanos. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts