Publicidad
Publicidad

25.000 niños de Madrid se beneficiarán de intervenciones bucodentales complejas bonificadas

Además de tartrectomías, flúor tópico y sellado de fosas y fisuras, la prestación odontológica madrileña pediátrica ya ofrece intervenciones complejas como endodoncias y reconstrucciones dentales integrales, a través de un listado de dentistas adheridos a la ampliación del Plan de Atención Dental Infantil de la Comunidad de Madrid.

21/07/2017

Hasta junio pasado la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid sólo ofrecía para niños y pre adolescentes revisiones bucodentales, anuales, con análisis del estado dental, recuento de caries, valoración de hábitos inadecuados e información sobre pautas higiénicas. Junto a estas medidas de carácter preventivo, también se realizan desde hace ...

Hasta junio pasado la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid sólo ofrecía para niños y pre adolescentes revisiones bucodentales, anuales, con análisis del estado dental, recuento de caries, valoración de hábitos inadecuados e información sobre pautas higiénicas. Junto a estas medidas de carácter preventivo, también se realizan desde hace años en la región tartrectomías (limpiezas bucales), aplicación de flúor tópico y sellado, esto último tanto de fosas como de fisuras profundas. Prestaciones de atención dental infantil iniciadas en la década de los 90 del siglo pasado que, posteriormente en 2007, fueron reguladas dentro del Servicio de Atención Infantil de AP.

Pie de foto: Noemí, higienista dental, aplicando a la niña Isabel un tratamiento con aspersión de flúor tópico

Con la ampliación de dicho plan de atención dental infantil, el mes pasado, se subió la cobertura de los 14 a los 16 años, con la inclusión además de operaciones odontológicas complejas como las endodoncias y las reconstrucciones dentarias. Las nuevas prestaciones se deben al acuerdo alcanzado entre la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM). Un compromiso que fue explicado por los máximos representantes de ambas instituciones este viernes, 21 de julio, en el centro de salud de Alameda de Osuna, un barrio periférico de Madrid con 30.000 habitantes y 5.000 niños beneficiarios de la nueva cobertura.


Pie de foto: Centro de Salud de la Alameda de Osuna (Madrid)

El Plan de Atención Dental Infantil se articula a través de las Unidades de Salud Bucodental (USBD) de 83 centros de salud, las cuales sólo en 2016 revisaron la boca de 117.000 niños y pre adolescentes. A partir del convenio entre la administración sanitaria y el COEM, 259 niños fueron remitidos a los odontólogos dados de alta en el programa, por elección de cada familia. Sin embargo, los firmantes del compromiso estiman que se beneficiarán del plan 25.000 niños cada año, en toda la región.

Aparte de las pautas higiénicas, la limpieza bucal y las pequeñas intervenciones, desde la consulta del odontólogo del centro de salud, cuando las operaciones odontológicas a realizar son de mayor alcance, se extiende un volante para la derivación de cada niño al odontólogo privado de la red participante, quien realizará descuentos importantes en la factura de la intervención realizada, cuya diferencia de precio será cubierta por la autoridad sanitaria de la Comunidad de Madrid. Estos descuentos podrán rondar el 25-30%. Para ejemplificarlo, la doctora Ana Isabel Terán, odontóloga titular del centro de salud de Alameda de Osuna contó con la participación voluntaria de dos niños, Diego e Isabel. El primero, de 9 años, recibió una revisión bucal y la indicación de un empaste, además de actualizar su odontograma. Por su parte, Isabel, de 14 años, recibió un tratamiento con flúor activo y se le prescribió una endodoncia en la consulta de un dentista de la comunidad de Madrid elegido por su familia.

Pie de foto: Dr Jesús Sánchez Martos (CAM)

Como explicó el consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, el doctor Jesús Sánchez Martos, la ampliación del plan tiene ventajas para la salud bucodental de las familias y sus bolsillos, porque los descuentos a aplicar, que pueden llegar al 30% de los tratamientos harán los precios mucho más asequibles a familias de rentas más bajas, que de otro manera se verían posiblemente obligados a eludir dichas terapias por su coste. En similares términos razonó el doctor Antonio Montero, presidente del COEM, ya que los tratamientos serán extendidos a capas de la población que de otra manera no podrían ofrecer esa mejora de salud a su hijos a cargo.

Pie de foto: Dr Antonio Montero (COEM)

El doctor Montero también festejó el buen ritmo al que se están sumando los dentistas de Madrid al programa de protección bucal infantil, ya que en apenas en un mes, ya se han sumado cerca de 300, aproximadamente el 10% de todos los odontólogos en ejercicio de la comunidad autónoma. Un número que, en su opinión, crecerá progresivamente hasta llegar a incluir a todos los colegiados de la región.

A lo anterior, Sánchez Martos destacó también el trabajo diario que realiza la red pública de salud bucodental, con 143 odontólogos, 124 higienistas dentales, 19 auxiliares de enfermería y 2 enfermeras de apoyo. Junto a esta plantilla, el plan de acción dental infantil recibe con su ampliación una dotación presupuestaria específica de 1.703.105,5 euros, para cubrir la bonificación de los tratamientos que se realicen cada año y los gastos de gestión que deberá realizar el COEM cada ejercicio contable. Así mismo, el consejero adelantó que se está en negociaciones con el colegio de dentistas de la primera región para establecer un plan oral similar en población mayor, que podría incluir tratamientos ortoprotésicos a personas sin dentición natural, de cara a mejorar su dieta y calidad de vida.

Estuvieron junto al consejero, su viceconsejero, el doctor Manuel Molina y la gerente asistencial de Atención Primaria, la doctora Marta Sánchez-Celaya; así como el responsable de la Dirección Asistencial Este de la Comunidad de Madrid, Juan Antonio Sarrión Bravo.

Además de realizar las consultas a los niños Diego e Isabel, la doctora Terán comentó el estudio epidemiológico realizado en 2015 y 2016 sobre la salud bucodental de la población de Madrid. En el trabajo, del que fue investigador principal el odontólogo del centro de salud
Doctor Cirajas de Ciudad Lineal, doctor Elías Rodríguez, se desprende que a los 6 años el 32% de los niños ya tiene algún tipo de presencia de caries, porcentaje que sube al 50% cuando los menores alcanzan los 15 años, cifras que se ajusta a los parámetros registrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La cartera de servicios estandarizados de Atención Primaria incluye el Servicio 107 de atención a  la salud bucodental mediante consulta a través de la Unidad de Salud Bucodental. En el procedimiento se siguen cuatro Criterios de buena Atención (CBA), sobre múltiples aspectos como la mineralización de las lesiones dentales, su afectación pulpar o circunstancias oclusivas deficientes. Junto a esa bateria de intervenciones, la ampliación incluye las siguientes prestaciones pactadas con el COEM.

Nuevas prestaciones incluidas en el convenio con el COEM

  • Endodoncia un solo canal
  • Endodoncia de premolar
  • Endodoncia de molar
  • Apicoformación
  • Corona completa metal‐noble porcelana
  • Corona completa de porcelana
  • Corona provisional de acrílico
  • Ferulización del grupo anterior
  • Gran Reconstrucción
  • Muñón metálico colado unirradicular
  • Perno prefabricado intrarradicular
  • Mantenedor de espacio
  • Recubrimiento pulpar directo
  • Reimplante dentario
  • Sutura de tejidos blandos (excepto incluidas en tratamientos anteriores)
  • Obturación simple
  • Obturación compleja
  • Corona acrílica de laboratorio
  • Corona preformada de acero
  • Corona completa de metal de laboratorio

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts