Publicidad
Publicidad

Dos fármacos comunes reparan el daño causado por el alcohol al feto

Un estudio en ratas indica que la tiroxina y la metformina revierten las deficiencias en la memoria y el aprendizaje.

20/07/2017

Un equipo dirigido por científicos de la Universidad Northwestern ha identificado un potencial tratamiento para contrarrestar después del parto los efectos deletéreos que el alcohol tiene sobre el desarrollo fetal. En el proceso los investigadores también han descubierto el mecanismo molecular que media esos efectos. En el estudio los investigadores ...

Un equipo dirigido por científicos de la Universidad Northwestern ha identificado un potencial tratamiento para contrarrestar después del parto los efectos deletéreos que el alcohol tiene sobre el desarrollo fetal. En el proceso los investigadores también han descubierto el mecanismo molecular que media esos efectos. En el estudio los investigadores administraron durante 10 días, o bien tiroxina, o bien metformina a ratas recién nacidas expuestas a alcohol en el útero.

La tiroxina es una hormona cuyos niveles se encuentran reducidos en mujeres embarazadas que beben alcohol y en niños que presentan el síndrome alcohólico fetal, mientras que la metformina es un fármaco que sensibiliza a la insulina y ayuda a reducir la glucemia, que tiende a estar elevada en alcohólicos. Los tests cognitivos llevados a cabo en los animales ya adultos demostraron que cualquiera de los dos tratamientos revirtió algunos de los cambios moleculares inducidos por el consumo de alcohol de la madre, así como los déficits de memoria.

Eva Redei, directora del estudio, afirma que los cambios hormonales inducidos por el alcohol tienen un impacto negativo sobre el sistema nervioso central del feto, un efecto que ambos fármacos contrarrestan normalizando la expresión de la ADN- metiltransferasa 1, un enzima crítico en el control epigenético del desarrollo cerebral.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts