Publicidad
Publicidad

La marihuana podría aumentar el riesgo de psicosis en los adolescentes

Su uso frecuente aumenta un 159% la probabilidad de sufrir de manera recurrente experiencias similares a la psicosis

19/07/2017

Un estudio de la Universidad de Montreal (UM) indica que el paso del consumo ocasional de marihuana al semanal o diario en adolescentes se asocia a un importante incremento del riesgo de experimentar episodios similares a la psicosis. Esta relación sería explicable por la aparición de síntomas de depresión, según ...

Un estudio de la Universidad de Montreal (UM) indica que el paso del consumo ocasional de marihuana al semanal o diario en adolescentes se asocia a un importante incremento del riesgo de experimentar episodios similares a la psicosis. Esta relación sería explicable por la aparición de síntomas de depresión, según el mismo estudio.

Estos episodios se caracterizan por percepción aberrante, ideación inusual y sensaciones persecutorias, afirma Josiane Bourque, miembro del equipo investigador en el Departamento de Psiquiatría de la UM. Aunque generalmente infrecuentes y percibidos como inofensivos por el adolescente, la ocurrencia de estos episodios a lo largo de los años aumenta el riesgo de un primer episodio psicótico o de otras enfermedades psiquiátricas.

Entre las diferentes capacidades cognitivas evaluadas, el desarrollo del control inhibitorio fue el único factor afectado por el aumento en la frecuencia de uso de la marihuana. A su vez, este factor se asocia al riesgo de abuso de sustancias y de adicción, afirma Patricia Conrod , directora del estudio.

La investigadora, indica que los hallazgos pueden tener importantes implicaciones clínicas para los programas de prevención en jóvenes que reportan este tipo de síntomas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts