publicidad

I+D en Área médica
y farmacia clí­nica   

El colágeno de tipo XVII es clave en el mantenimiento de una piel joven

el-colageno-de-tipo-

Su distribución cambia radicalmente con la edad y su reintroducción en la piel envejecida devuelva a ésta los rasgos juveniles.

Un equipo dirigido por Ken Natsuga y Hiroshi Shimizu, investigadores de la Universidad de Hokkaido, ha descubierto que el colágeno de tipo XVII (COL17) ejerce una función crítica en la regulación de la proliferación de la epidermis interfolicular (EIF). En experimento en ratones neonatos se demostró que la pérdida de COL17 conduce a una hipertrofia transitoria de la EIF, debido a una alteración en la vía de señalización Wnt que conduce a una hiperproliferación en esta región de la piel. El restablecimiento de los niveles de COL17 en estos animales revirtió este efecto. En la correspondiente publicación, aparecida en la revista eLife, los autores afirman que el envejecimiento natural elimina el COL17 de las células basales de la EIF como consecuencia de la ausencia de activación de una vía metabólica controlada por la proteína quinasa C. La sobre-expresión de COL17 humano en la epidermis de ratones viejos suprimió la hipertrofia de la EIF.

Seguir leyendo...
publicidad

Copyright © 2015 - All Rights Reserved -Publimasdigital.com (Grupo Edimicros) Programación y Web : webmaster@publimasdigital.com. La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. www.immedicohospitalario.es esta inscrita el 18/12/2014 como soporte valido en el Registro n.03336E/226535/2014 de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud