Publicidad
Publicidad

Más visibilidad, financiación y conocimiento, las peticiones de los actores vinculados a la gestión de enfermedades raras

Se celebra en Valencia el III Desayuno AELMHU “Gestión de las Enfermedades Raras, retos y oportunidades”.

18/10/2013

La Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultra-huérfanos (AELMHU) ha celebrado su III Desayuno de trabajo con el objetivo de poner sobre la mesa los principales retos a los que se enfrenta a día de hoy el sector. El encuentro, celebrado en el hospital La Fe de Valencia, ...

La Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultra-huérfanos (AELMHU) ha celebrado su III Desayuno de trabajo con el objetivo de poner sobre la mesa los principales retos a los que se enfrenta a día de hoy el sector. El encuentro, celebrado en el hospital La Fe de Valencia, ha contado con la presencia más de 35 participantes, entre los cuales se encontraban investigadores, especialistas médicos y farmacéuticos, gerentes sanitarios, representantes políticos y representantes de asociaciones de pacientes para debatir sobre el acceso y la sostenibilidad en las enfermedades raras y ultra-raras.

La ponencia principal de la jornada ha ido a cargo del Dr. José Luis Poveda, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. En su presentación el Dr. Poveda ha disertado sobre la gestión de las enfermedades raras, sus retos y sus oportunidades.  Entre las conclusiones de la jornada, se ha puesto de manifiesto que España se encuentra a la cola de Europa en la aprobación de medicamentos huérfanos. Mientras en Europa hay 64 medicamentos huérfanos reconocidos, en España hay 44, un 30% menos.

El gasto que generan los medicamentos huérfanos en todos los hospitales españoles es aproximadamente el 12% del total de gasto en medicamentos. Sólo en España, se estima que existen más de 3 millones de pacientes de enfermedades raras potencialmente mortales o debilitantes de forma crónica, que suponen un gasto mensual por familia de entre € 500 y € 700. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts