Publicidad
Publicidad

El canibalismo celular inducido por mitosis podría limitar el crecimiento del cáncer

Investigadores del Instituto Brabaham descubren un mecanismo alternativo de la entosis.

14/07/2017

La entosis es una forma de canibalismo prevalente en las células epiteliales de los tumores, estimulada por la pérdida de adhesión a la matriz celular. Ahora, una nueva investigación concluye que también puede ser estimulada por la mitosis, o división celular. El estudio pone de manifiesto que la entosis mitótica (EM) ...

La entosis es una forma de canibalismo prevalente en las células epiteliales de los tumores, estimulada por la pérdida de adhesión a la matriz celular. Ahora, una nueva investigación concluye que también puede ser estimulada por la mitosis, o división celular.

El estudio pone de manifiesto que la entosis mitótica (EM) es controlada por la proteína Cdc42, la cual regula la morfología celular. La depleción de esta proteína promueve la pérdida de adhesión y el redondeo de la célula, cambios biofísicos clave en la inducción de este tipo de entosis. En líneas celulares primarias de cáncer de mama el índice mitótico mostró correlación con la EM, la cual fue mediada por células epiteliales adherentes sanas en la proximidad inmediata. En experimentos adicionales los científicos demostraron que los cambios morfocelulares necesarios para la EM pueden ser inducidos por paclitaxel, una propiedad nunca antes reportada en este fármaco.

Jo Durgan, primer autor del estudio, afirma que, dado que la EM es más propia de los tumores que del tejido sano, podría ser utilizada como arma contra el cáncer. Los autores también indican que los hallazgos acerca del mecanismo de acción de las quimioterapias pueden ayudar a desarrollar nuevas estrategias de tratamiento oncológico.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts