Publicidad
Publicidad

La Generalitat aprueba un Plan para impulsar la salud desde todos los ámbitos

Es el Plan Interdepartamental de Salud Pública 2017-2020, que tiene como objetivo centrarse en reducir las desigualdades que inciden negativamente en la salud.

12/07/2017

La Generalitat ha aprobado el Plan interdepartamental e intersectorial de Salud Pública 2017-2020 (PINSAP). Este plan es una iniciativa alineada con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para impulsar la salud desde todos los ámbitos de la acción del Gobierno y la sociedad, es decir "salud ...

La Generalitat ha aprobado el Plan interdepartamental e intersectorial de Salud Pública 2017-2020 (PINSAP). Este plan es una iniciativa alineada con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para impulsar la salud desde todos los ámbitos de la acción del Gobierno y la sociedad, es decir "salud en todas las políticas". Pretende poner énfasis en la lucha contra las desigualdades, desde la perspectiva de todas las etapas vitales, e incorpora el modelo de determinantes sociales de la salud desde una visión intersectorial.

El primer PINSAP, implementado entre los años 2014-2016, llegó a identificar 1.226 experiencias y desplegó actuaciones específicas, entre las que destaca la elaboración del test de cribado del impacto en salud de políticas y estrategias ("Test Salud") o los proyectos COMSalut de reorientación de la atención primaria hacia la salud comunitaria, en conjunto con salud pública, entes locales, entidades y todos los agentes comunitarios, entre otros.

El PINSAP 2017-2020 refuerza las acciones llevadas a cabo hasta ahora, enfatiza la gobernanza de los territorios e incorpora de manera efectiva la evaluación del impacto en salud de las intervenciones efectuadas. Por tanto, el de2017-2020 se desplegará hacia el ámbito local y se articulará en torno a varios niveles (país, comarca o municipio) con grupos de trabajos específicos que inciden en las cuestiones de cada entorno. Su gran objetivo será centrarse en reducir las desigualdades que inciden negativamente en la salud.

En este sentido cabe destacar que el 80% de los determinantes de salud no dependen directamente del sistema sanitario, sino de otros aspectos. Así, se estima que el 40% tiene que ver con factores socioeconómicos -como la educación, el trabajo o los ingresos-, un 30% con conductas relacionadas con la salud -como el consumo de tabaco y de alcohol y los estilos de vida- y un 10% por el entorno físico.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts