Publicidad
Publicidad

Primera terapia de precisión agnóstica con respecto del tipo de tumor

Muestra eficacia en diferentes tipos de cáncer adulto y pediátrico

12/07/2017

Larotrectinib ha sido uno de los grandes focos de interés en el congreso anual de la Asociación Americana de Oncología Clínica. Se trata de un inhibidor oral selectivo de la quinasa del receptor de la tropomiosina (TRK), la cual se encuentra activa en forma de proteína de fusión en diversos ...

Larotrectinib ha sido uno de los grandes focos de interés en el congreso anual de la Asociación Americana de Oncología Clínica. Se trata de un inhibidor oral selectivo de la quinasa del receptor de la tropomiosina (TRK), la cual se encuentra activa en forma de proteína de fusión en diversos tipos de cáncer. Aunque esta anormalidad ocurre tan sólo en el 0.5-1% de los tumores comunes, es extremadamente frecuente en cánceres raros, como el de glándula salivar, la forma juvenil del cáncer de mama o el fibrosarcoma infantil. La tasa de respuesta reportada en pacientes adultos y pediátricos con 17 tipos de cáncer fue del 76%, el 79% de las cuales duró más de 12 meses.

Esta población incluyó 3 pacientes pediátricos con sarcoma en los que la cirugía no estaba indicada y que pudieron ser sometidos a ella después de que larotrectinib redujera el tamaño del tumor. Hasta el momento la respuesta más larga ha durado 25 meses y prosigue. Los efectos adversos más comunes asociados a la terapia fueron la fatiga y el mareo leve, este último un efecto esperado, ya que la forma normal de TRK participa en la regulación del equilibrio.

David Hyman, director del estudio y del Departamento de Desarrollo Precoz de Fármacos en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center, afirma que los hallazgos dan cuerpo al concepto original de medicina de precisión, en la que el paciente es tratado en función de la mutación que presenta, independientemente del órgano en el que se encuentre el tumor.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts