Publicidad
Publicidad

Los autotest de VIH aliviarán la presión de diagnóstico en Atención Primaria y Hospitalaria

Aumenta el número de voces que desde la esfera clínica del VIH piden un abordaje más integral y más orientado a mejorar la calidad de vida de las personas con Sida, junto a una mejor asistencia a las comorbilidades que surgen prematuramente en este tipo de pacientes. En este contexto, los autotest de VIH con marcado CE aumentarán los diagnósticos.

11/07/2017

Este martes, 11 de julio, tuvo lugar la jornada "Vivir y envejecer con VIH: Desafíos del abordaje del virus en España". Un encuentro organizado por The Economist Intelligence Unit y la farmacéutica Gilead. La razón de elegir Madrid para el encuentro fue que España fue uno de los 6 países ...

Este martes, 11 de julio, tuvo lugar la jornada "Vivir y envejecer con VIH: Desafíos del abordaje del virus en España". Un encuentro organizado por The Economist Intelligence Unit y la farmacéutica Gilead. La razón de elegir Madrid para el encuentro fue que España fue uno de los 6 países que en 2015 acumularon el 25% de las 91.000 nuevas infecciones que se produjeron en América del Norte y Europa Occidental, en datos recogidos por ONUSIDA, Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH.

Dicho organismo internacional situó como objetivos de todos los países lograr un 90-90-90 de cara al año 2020. Es decir, conseguir un 90% de diagnósticos, un 90% de pacientes tratados y un 90% de personas con carga virológica indetectable.

Pie de foto:  Olivia Castillo Soria (MSSSI)

La encargada de actualizar los datos de España respecto al programa mundial 90-90-90 fue Olivia Castillo Soria, jefa del área preventiva en VIH de la estrategia estatal del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI). Según sus datos, el país iguala al resto de la media europea en supresión de carga vírica, por eficacia de los tratamientos antirretrovirales, tiene un número de pacientes tratados ajustado a los criterios de la OMS, pero aún dista 8 puntos de lograr un 90% de diagnósticos postulado por la OMS. Con un 82% de detección de la enfermedad, se mantiene en el país el grupo de población infectada oculta, estimado en 25.000 personas. Por contra, como explicitó Castillo Soria, en España se registran 126.000 personas tratadas, según documentan las comunidades autónomas. Ciudadanos que generan un gasto sanitario, intra y extra hospitalario de 11.900 euros por paciente y año, Cifra que, según la experta en economía de la salud, Marta Trapero-Bertrán, representa una considerable carga económica para la enfermedad, aunque sea superior en otros países como Alemania o Francia.

Pese a lo anterior, la profesora situó la tasa de hospitalización en España por VIH en un 6,1%, valor que se ha ido reduciendo progresivamente, junto a un 16% en costes por urgencias (estudio Gimeno, 2017). Matizó el dato del coste de hospitalización en el País Vasco por VIH en 13.000 euros anuales el profesor de la Universidad de Deusto, Roberto Nuño-Solinís. Un especialista que comentó que no es aceptable que cada día ocurran 10 nuevos casos de Sida, por falta de educación poblacional o de un abordaje integral de la patología.

Las cifras anteriores fueron completadas por la responsable del MSSSI, quien situó en el 0,4% la prevalencia de la población general el colectivo de personas con infección por VIH, con una incidencia anual de 3.428 nuevos casos. Como vía de transmisión, distinguió entre un 53,6% por sexo entre hombres y un 25,4% por relaciones sexuales de tipo heterosexual, junto a un contagio por drogas inyectables del 2,8%. Por ello, se trata de un problema de salud que afecta a hombres en un 85,9%, frente a un 14,1% a mujeres.

Como verdadera novedad se refirió a las autopruebas de Sida, o test de VIH a comprar en farmacia, que se podrán comerciar en España a medio plazo, ya que disponen de marcado CE, de la Unión Europea y gozarán de aprobación por parte de la AEMPS.

Pie de foto:  Dr Esteban Martínez (Hosp Clínic, BCN)

A continuación, el doctor de la unidad de enfermedades infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, doctor Esteban Martínez explicó que los internistas, como él, son los especialistas que tutelan los tratamientos en VIH, a falta de una especialidad propia reconocida. En relación a los costes de la cronicidad en Sida, el facultativo razonó que es el precio del éxito, después de haber revertido el curso de una enfermedad que era mortal de necesidad.

Pie de foto:  Dr Jeffrey Lazarus (ISGlobal)

El profesor Jeffrey Lazarus, investigador del Hospital Clínic y la Universidad de Barcelona, hizo mención al real decreto 16/2012, con efecto sobre la población con VIH, razón por la que las autoridades sanitarias tuvieron que reforzar el carácter de problema de salud de primer orden respecto al Sida.

Pie de foto:  Dr Enrique Redondo (Gilead, área VIH)

Intervino en la jornada el gerente de Acceso al Mercado en el área de VIH de Gilead, doctor Enrique Redondo, para afirmar que el país goza de un excelente sistema de salud que, sin embargo tiene lagunas en salud pública, y no puede garantizar en VIH que todos los diagnósticos sean precoces. Dicho esto, el directivo se centró en aspectos educacionales y sociales del síndrome, con la recomendación de que su abordaje sea más eficiente y coincida con un relanzamiento de las estrategias públicas que permitan un enfoque integral. Con una perspectiva que trascienda la eliminación de la carga viral y sea capaz de adelantarse a las comorbilidades cardiovasculares, hepáticas, renales, óseas o psicológicas.

Pie de foto:  Bisi Alimi (representante pacientes)

Como representante del movimiento LGBT, participó en el encuentro el activista internacional, nigeriano y radicado en el Reino Unido, Bisi Alimi. Sus palabras fueron orientadas a recalcar las dificultades que plantea el Sida a la hora de desarrollar una carrera profesional sin altibajos. Un problema que vio agudizado por la dependencia vitalicia de tratamiento y sus frecuentes efectos adversos.

El profesor Nuño-Solinís añadió a todo lo dicho que el VIH adelanta en 15 años la aparición de comorbilidades. De forma que un paciente con VIH tendrá prematuramente los problemas de salud que suelen aparecer en la población general a partir de los 65 años.

 

 

 

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts