Publicidad
Publicidad

La investigadora Elena Castro, premiada en EEUU por la Fundación del Cáncer de Próstata

Castro es la única investigadora de fuera de EEUU seleccionada este año y la segunda española de la historia.

11/07/2017

La Fundación del Cáncer de Próstata de EEUU (PCF, por sus siglas en inglés) ha anunciado los Premios Joven Investigador de 2017, que apoyan las primeras etapas de la carrera de científicos que trabajan en la búsqueda de terapias que mejoren la esperanza de vida de los hombres con cáncer ...

La Fundación del Cáncer de Próstata de EEUU (PCF, por sus siglas en inglés) ha anunciado los Premios Joven Investigador de 2017, que apoyan las primeras etapas de la carrera de científicos que trabajan en la búsqueda de terapias que mejoren la esperanza de vida de los hombres con cáncer de próstata. Elena Castro, de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Próstata del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), es la única investigadora de fuera de EEUU premiada este año.

Su proyecto estudia cómo las mutaciones en los genes involucrados en la reparación del daño en el ADN contribuyen a la progresión del cáncer de próstata y cuál es su impacto en la supervivencia y y la respuesta al tratamiento de los pacientes. Una vez terminado, el proyecto proporcionará información útil para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas dirigidas a pacientes con defectos en los genes de reparación del ADN.

"El programa para jóvenes investigadores de la PCF apoya a la siguiente generación de investigadores en cáncer de próstata. Muchos de los científicos reconocidos en años previos, incluidos mis mentores, son hoy líderes en este campo", señala Castro. "Para mí es un honor recibir este premio, que supone un importante empujón para mi carrera y que me proporciona financiación para continuar mi investigación sobre el impacto de la reparación del ADN en la evolución y la respuesta al tratamiento de los pacientes con cáncer de próstata. Espero que este trabajo tenga un impacto real en sus vidas al proporcionarles nuevas y mejores estrategias terapéuticas", añade.

Los premios Joven Investigador otorgan tres años de financiación –un total de 3,6 millones de dólares en 2017– a futuros líderes de la investigación que dirigen sus esfuerzos a la derrota del cáncer de próstata. Desde 2007, la PCF ha invertido cerca de 47 millones de dólares en el trabajo de 223 jóvenes investigadores.

"En estos años, sus estudios han dado lugar a avances en materia de nuevos tratamientos y han mejorado de forma sustancial nuestro conocimiento sobre medicina de precisión, acercándonos más que nunca a la curación", explica Howard Soule, director científico y vicepresidente ejecutivo de la PCF. "Estamos orgullosos de apoyar a los jóvenes investigadores de este año, que están liderando proyectos que seguirán proporcionando información clave no sólo para el avance de las terapias sino para derrotar definitivamente al cáncer de próstata".

Castro, que se incorporó al CNIO en enero de 2013, ha recibido varios premios por su investigación en cáncer de próstata, incluyendo una beca de investigación de la  ESMO (2010-2011), cuatro premios al mérito de ASCO y el premio al mejor proyecto de la ESMO (2016).

Este es el segundo Premio Joven Investigador que recibe un científico de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Próstata –en 2014 lo recibió David Olmos, jefe de la unidad-, convirtiéndose así en el único grupo de fuera de EEUU, Canadá y Reino Unido en recibir dos veces esta distinción de la PCF.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts