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Un manejo efectivo de la información contribuye a una mejor asistencia humanitaria en caso de emergencia

Más de 98 millones de personas en todo el mundo están actualmente afectadas por emergencias humanitarias derivadas de desastres naturales y conflictos armados.

06/07/2017

En los últimos años, los centros de investigación de desastres han detectado un aumento de las catástrofes en todo el mundo, tanto en frecuencia como en intensidad, destacando particularmente aquellas relacionados con emergencias complejas y con los desastres hidro-climatológicos. Ello implica que más de 98 millones de personas de 36 ...

En los últimos años, los centros de investigación de desastres han detectado un aumento de las catástrofes en todo el mundo, tanto en frecuencia como en intensidad, destacando particularmente aquellas relacionados con emergencias complejas y con los desastres hidro-climatológicos. Ello implica que más de 98 millones de personas de 36 países diferentes de todo el planeta se ven actualmente afectadas por estas emergencias naturales y conflictos armados , precisando de ayuda humanitaria.

En esta situación ha puesto el foco el curso "El papel de los profesionales en los medios de comunicación en respuesta humanitaria ante las situaciones de crisis, emergencias y desastres", con la dirección de Indagando Televisión, celebrado como parte del programa de la Cátedra Extraordinaria MSD-UIMP Salud, Crecimiento y Sostenibilidad, iniciativa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la compañía biofarmacéutica MSD.

Quiénes actúan en una catástrofe y cómo se coordinan; cuáles son las fuentes oficiales de información y cómo acudir a ellas; la epidemiología de los desastres como fuente de información para los periodistas, el equipo básico del periodista de emergencia, las redes sociales en las emergencias, aspectos éticos y deontológicos de la información de emergencias, cómo se previene y se controla la propagación internacional de enfermedades o por qué unas enfermedades son noticia diaria y otras no aparecen en los medios de comunicación, son algunos de los temas que se abordarán en este foro.

Durante dos días, reconocidos expertos representantes de –entre otras instituciones- el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, London School of Hygiene & Tropical Medicine, Organización Mundial de la Salud, Cruz Roja, la Universidad de Deusto, RNE, TVE o Telecinco- analizarán y actualizarán todas estas cuestiones. En definitiva, un panel multidisciplinar de ponentes expertos en salud pública y acción humanitaria, medicina de urgencias, gestión sanitaria, especialistas en seguridad y prevención de conflictos, periodistas y profesores universitarios.

"Los medios de comunicación tienen un papel clave en las situaciones de crisis, emergencias y desastres que va más allá de la simple narración de los hechos. Cuando acuden a un desastre encuentran una población vulnerable que lucha por las necesidades básicas. Los periodistas se convierten en la principal fuente de información que puede proporcionar una mejor comprensión de lo que está sucediendo y concienciar para prevenir futuras crisis", ha indicado Graziella Almendral, directora del curso y directora de Indagando TV. Por ello, uno de los principales objetivos del curso es, precisamente, "formar para poder informar entendiendo cómo funciona la respuesta. El curso, en definitiva, proporciona a los periodistas herramientas para que puedan hacer, en situaciones muchas veces de urgencia y tensión, el mejor trabajo posible", ha asegurado.

Por su parte, Ignacio González, director de Servicios Universitarios de la UIMP, ha destacado la importancia de unir dos elementos "clave" en situaciones de catástrofe. 

A su vez, el director médico de MSD en España, Joaquín Mateos, ha resaltado que "cursos como este permiten reflexionar sobre la importancia de la información rigurosa en un ámbito tan sensible como las crisis humanitarias, porque a través de la información de rigor se puede colaborar para ofrecer mejores ayudas ante estos problemas, mediante mensajes de educación y medidas de prevención, facilitando las indicaciones de las autoridades responsables, o sensibilizando a la población".

Joaquín Mateos ha añadido que "en MSD tenemos un gran compromiso con la salud y en especial con la reacción antes las emergencias, como demuestra nuestro programa de largo alcance "MSD Medical Outreach Program", a través del cual canalizamos donaciones de productos farmacéuticos y prestamos apoyo humanitario, incluyendo el envío de voluntarios de la Compañía cuando surgen situaciones de desastres y emergencias en todo el mundo; y también con la información médica de calidad, tanto para profesionales sanitarios como para el público general, como prueba nuestro Manual MSD, la guía para buscar información médica más consultada del mundo".

Como han explicado los expertos, ante las emergencias y desastres humanitarios, es importante la "coordinación de los diferentes agentes implicados para conseguir unos resultados óptimos", según ha afirmado el doctor Pedro Arcos, ponente del curso y director de la Unidad de Investigación en Emergencia y Desastre UIED, del Departamento de Medicina de la Universidad de Oviedo. En este sentido, y como ha afirmado la doctora Carmen Limiñana, experta en emergencias y desastres y ponente del curso, "para conseguir un menor impacto en salud y reducir riesgos es importante seguir las directrices que recomiendan los organismos internacionales no solo en el momento de la crisis mediante criterios de actuación, sino también de forma preventiva, como en la construcción de diques, preparación de equipos de emergencia y hospitales, realización de simulacros, educación de la comunidad, etc.".

De hecho, resulta esencial no centrarse únicamente en el momento de la fase crítica de la crisis, sino abordar todo el proceso en el que se actúa –antes, durante y después. En ello ha insistido el Dr. Arcos, pues ha reclamado que "todavía llama la atención que algunos medios siguen dando una cobertura informativa centrada exclusivamente en la fase aguda de respuesta a la emergencia, cuando muchos de los verdaderos problemas de un desastre vendrán después de esa fase aguda", por lo que, ha añadido "debemos fomentar y dar a conocer que una crisis o desastre no implica solo el momento que trasciende en los medios o que más cobertura mediática tiene, sino que hay mucho más detrás".

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