Publicidad
Publicidad

Llega la Guía de Biosimilares para Médicos para ahondar en su racionalidad, accesibilidad y sostenibilidad

Este documento se marca como objetivo informar y formar a los médicos y profesionales sanitarios sobre estos medicamentos, así como a las Administraciones sanitarias y pacientes, sobre que son y que aportan los biosimilares.

05/07/2017

La Administración sanitaria, la profesión médica y la industria coincidieron a la hora de señalar que los medicamentos biosimilares no son solo una herramienta de ahorro, sino de racionalidad, accesibilidad y sostenibilidad, durante la presentación de la `Guía de Biosimilares para Médicos´, realizada por la Asociación Española de Biosimilares (Biosim) ...

La Administración sanitaria, la profesión médica y la industria coincidieron a la hora de señalar que los medicamentos biosimilares no son solo una herramienta de ahorro, sino de racionalidad, accesibilidad y sostenibilidad, durante la presentación de la `Guía de Biosimilares para Médicos´, realizada por la Asociación Española de Biosimilares (Biosim) en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC).

La presentación contó con la participación de Dr. Serafín Romero, presidente de la OMC; Javier Castrodeza, secretario general del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Dr. Pedro Hidalgo, presidente del Consejo Autonómico de Colegios Médicos de Extremadura y coordinador del Observatorio de la Prescripción de la OMC; Joaquín Rodrigo, presidente de la BioSim; y el Dr. Gonzalo Calvo, jefe del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Clinic de Barcelona y experto que ha participado en la Guía de Medicamentos Biosimilares para Médicos.

Este documento se marca como objetivo informar y formar a los médicos y profesionales sanitarios sobre estos medicamentos, así como a las Administraciones sanitarias y pacientes, sobre que son y que aportan los biosimilares. En la guía se ofrece una información detallada de lo que son los medicamentos biológicos y los biosimilares; cuáles de estos últimos hay autorizados actualmente en Europa; información sobre las garantías que ofrecen de calidad, eficacia y la seguridad tanto clínica como legal frente a los medicamentos de referencia o biológicos.

El presidente de la OMC subrayó que "estamos ante una oportunidad de hablar de unos medicamentos que generan grandes expectativas desde el ámbito de la Oncología, de la Inmunología y desde las terapias avanzadas". El Dr. Romero destacó que la primera de las cinco grandes líneas estratégicas expuestas en su toma de posesión iba encaminada a defender el "nuestro modelo sanitario y el Sistema Nacional de Salud (SNS)", que tiene como uno de los grandes riesgos que le acechan, "el elevado precio de los medicamentos". Por tanto, "hablar de biosimilares es referirnos a sostenibilidad".

Los medicamentos biológicos "han abierto un esperanzador horizonte a los profesionales y pacientes, pero hay que tener en cuenta que representan ya un 25% del gasto farmacéutico total y un 50% del gasto hospitalario, cifras que justifican por sí mismas una atención especial a este tipo de medicamentos", comentó. El Dr. Romero explicó que "estamos asistiendo a la caducidad de las patentes de los medicamentos biológicos que se viene fabricando desde la década de los años 80, lo que supone una oportunidad de poder aportar medicación, favorecer la accesibilidad y hacer el sistema sostenible".

El presidente de la OMC hizo hincapié en que desde 2014 la corporación viene reclamando "trabajar en la implementación de medicamentos bioequivalentes genéricos y facilitar la entrada de biosimilares", como recoge el informe sobre el sector farmacéutico elaborado por el Observatorio de la Prescripción de la OMC.  La libertad de prescripción debe tener en cuenta que se trate de un medicamento "eficaz, efectivo y seguro".  El Dr. Romero resaltó que "la libertad de prescripción es la libertad de conocimiento científico y del empleo de los recursos económicos que buscan la eficiencia".

Javier Castrodeza, secretario general del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, expuso que la nueva guía "completa y actualiza la información, que sirve para difundir correctamente sus principios farmacológicos, su marco regulatorio, los ensayos clínicos y las posibilidades de intercambiabilidad". Destacó la importancia del documento para "aumentar los conocimientos de los profesionales y la formación sobre principios básicos, para que los médicos realicen una prescripción adecuada y también para sostener el SNS que es responsabilidad de todos".

Asimismo, señaló que se trata de "un documento cardinal para afrontar con garantías y éxito el reto que supone la entrada de los medicamentos biosimilares en el mercado y como una muestra representativa de la sinergia entre los diferentes agentes de sector, por medio de una respuesta completa, satisfactoria y sostenible de las necesidades sanitarias actuales de los ciudadanos". 

El Dr. Pedro Hidalgo, coordinador del Observatorio de la Prescripción de la OMC, destacó la relevancia de "hablar de medicamentos en la casa de los prescriptores".  Incidió en que "la libertad de prescripción no es absoluta, sino que es un compromiso", porque el objetivo de estos medicamentos "no es ahorrar, sino cumplir con la ética basada en la racionalidad".  Según afirmó, "la prescripción debe estar basada en la equidad, la ética, la eficacia, la economía y la evidencia científica".

El Dr. Hidalgo también se refirió el informe sobre el sector farmacéutico elaborado por el Observatorio de la Prescripción de la OMC, que recogía la apuesta por "agilizar la introducción y comercialización de medicamentos biosimilares" y señaló que "la prescripción de medicamentos biosimilares no debe ser solo para ahorrar, sino para hacerlo mejor en el momento adecuado".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts