Publicidad
Publicidad

Los radiólogos exigen planes de renovación plurianuales en los equipos de imagen médica

Basándose en una encuesta entre todos los hospitales públicos españoles de más de 300 camas. La SERAM presentará una Guía de los Ciclos de Vida de los equipos radiológicos.

05/07/2017

La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) ha anunciado que durante el último trimestre de 2017 presentará una Guía de los Ciclos de Vida de los equipos radiológicos, similar a la que ya se utiliza en países como Canadá o Australia. La guía tiene como principal objetivo ayudar a las ...

La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) ha anunciado que durante el último trimestre de 2017 presentará una Guía de los Ciclos de Vida de los equipos radiológicos, similar a la que ya se utiliza en países como Canadá o Australia. La guía tiene como principal objetivo ayudar a las organizaciones sanitarias a determinar cuándo y cómo actualizar y reemplazar los equipos de tecnología médica de diagnóstico por imagen o añadir nuevas tecnologías emergentes mediante el análisis de los ciclos de vida de dichas tecnologías.

Para conocer la situación real del parque tecnológico de radiología, la SERAM, en colaboración con la Fundación Signo, están desarrollando una encuesta entre los jefes de servicio de los hospitales públicos españoles de más de 300 camas. Esta encuesta, junto a otros datos complementarios, permitirá a la Fundación Signo la elaboración de un informe de situación del estado de la tecnología y su proceso de renovación en España.

Tal como destaca el Dr. Miguel Ángel Trapero, responsable estratégico de la SERAM, "una de las principales conclusiones que podemos adelantar gracias a la respuesta de los profesionales encuestados es que los planes de renovación de equipos de imagen médica deben ser plurianuales, ya que la dependencia de presupuestos anuales limita los procesos de planificación estratégica en la incorporación de nuevas tecnologías y la renovación de equipos obsoletos".

Para el Dr. Trapero, la Guía va a suponer una herramienta fundamental para enfrentar el creciente problema de la renovación adecuada de las tecnologías de imagen médica, ya que "la situación actual de obsolescencia no se debe exclusivamente a la actual coyuntura económica, sino también a la falta de documentación sobre los Ciclos de Vida de la tecnología, sus costes de utilización, criterios de actualización, así como los benéficos directos e indirectos que puede aportar la renovación de los equipos y que pueden ser, por ejemplo, mayor capacidad diagnóstica o mejoras en la seguridad del paciente".

La Guía incluirá, por ejemplo, datos sobre las expectativas de vida de tecnologías como la tomografía computarizada, la resonancia magnética e incluso los equipos de rayos X en función de sus ratios de utilización. Como explica el Dr. Trapero, por ejemplo, "la guía desarrollada por la Sociedad Canadiense de Radiología define claramente los criterios a seguir para decidir si un equipo debe ser reemplazado o se puede considerar una actualización del mismo, y establece plazos de renovación de los equipos que van desde los 8 años en tomografía computarizada hasta los 14 de los equipos de rayos X que tienen un grado de utilización bajo".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts