Publicidad
Publicidad

Los tumores secuestran un mecanismo celular natural para sobrevivir

Un estudio de la Universidad de Oxford sugiere que podría ser utilizado como potencial diana terapéutica.

04/07/2017

Un estudio publicado en la revista Nature Communications ha puesto de manifiesto la importancia de la desintegración mediada por mutaciones sin sentido (nonsense-mediated decay, NMD) en el mantenimiento del crecimiento tumoral. La NMD es un proceso fisiológico que permite a las células detectar un tipo particular de daño en el ...

Un estudio publicado en la revista Nature Communications ha puesto de manifiesto la importancia de la desintegración mediada por mutaciones sin sentido (nonsense-mediated decay, NMD) en el mantenimiento del crecimiento tumoral. La NMD es un proceso fisiológico que permite a las células detectar un tipo particular de daño en el ADN y eliminar el correspondiente ARN mensajero antes de que la proteína alterada que codifica pueda causar modificaciones patológicas.

El papel del NMD ya era conocido en la comunidad científica en enfermedades como la fibrosis quística y algunos tipos de cáncer hereditario. Sin embargo, su impacto en otros tipos de cáncer más extendidos estaba poco investigado. En el actual estudio los científicos han desarrollado un algoritmo que, aplicado sobe el ADN de las células tumorales, predice si la NMD eliminará o no los genes que presentan mutaciones sin sentido.

En el examen de cánceres de ovario se observó que hasta una quinta parte de ellos utiliza la NMD sobre el gen TP53 para promover su crecimiento. En un siguiente paso el equipo investigador analizó casi un millón de mutaciones diferentes en más de 7000 de los tumores incluidos en el Atlas Genómico del Cáncer, lo que cubre unos 24 tipos de cáncer, hallando que todos ellos utilizan la NMD para sobrevivir.

Katherine Taylor (foto), Directora Ejecutiva de Ovarian Cancer Action, afirma que el descubrimiento es un paso adelante hacia el diseño de nuevas terapias dirigidas a este proceso biológico.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts