publicidad

I+D en Área médica
y farmacia clí­nica   
Gestión
Hospitalaria   

Del paciente promedio al paciente concreto, en el último curso de la Fundación Lilly

del-paciente-promedi

La Fundación Lilly celebró hoy su curso sobre educación médica centrada en el paciente, describiendo un arco temático que arrancó en la Grecia Clásica para concluir en las últimas aportaciones ofrecidas por las disciplinas genómicas.

El encuentro anual de Educación Médica 2017, organizado por la Fundación Lilly, formuló una nueva simbiosis entre la Medicina Basada en la Evidencia (MBE) y la Medicina Centrada en el Paciente (MCP). El encargado de analizar el cambio de paradigma que supone esta nueva forma de entender la práctica clínica fue el director de la entidad convocante, el doctor Juan Antonio Sacristán del Castillo. Fundamentalmente, aportó argumentos de peso para considerar que el arte de la medicina científica se debe nutrir por un lado de la investigación que se basa en la evidencia y, por otro, de la individuación de la asistencia médica, mediante la MCP. Siendo ambas tan importantes y potencialmente complementarias, que no sirven en solitario para dar una buena respuesta a las necesidades actuales de los pacientes. Como diferenció el doctor Sacristán, en las últimas décadas, la MBE aplicaba árboles de probabilidad para encontrar elementos comunes en las personas afectadas por la misma patología, de cara a conseguir un paciente promedio, al que ofrecer el mejor resultado posible. Por el contrario, la más reciente medicina centrada en el paciente trata de explorar las diferencias de los pacientes para poder individualizar las terapias.

Seguir leyendo...
publicidad

Copyright © 2015 - All Rights Reserved -Publimasdigital.com (Grupo Edimicros) Programación y Web : webmaster@publimasdigital.com. La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. www.immedicohospitalario.es esta inscrita el 18/12/2014 como soporte valido en el Registro n.03336E/226535/2014 de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud