Publicidad
Publicidad

GlobaLLC y los agentes implicados en la LLC definen los estándares de calidad en el cuidado de los pacientes

Expertos de diferentes disciplinas en torno a la leucemia linfocítica crónica participan en la elaboración de este documento cuyas conclusiones se publicarán en febrero de 2018.

26/06/2017

Especialistas en hematología, médicos especialistas en atención primaria, enfermeros, farmacéuticos de hospital, personal de la administración sanitaria, gestores, economistas de la salud, psicooncólogos, investigadores y representantes de los pacientes se unen en GLOBALLC, una iniciativa estratégica de salud que nace con el objetivo de intentar dar una atención sanitaria de ...

Especialistas en hematología, médicos especialistas en atención primaria, enfermeros, farmacéuticos de hospital, personal de la administración sanitaria, gestores, economistas de la salud, psicooncólogos, investigadores y representantes de los pacientes se unen en GLOBALLC, una iniciativa estratégica de salud que nace con el objetivo de intentar dar una atención sanitaria de la máxima calidad a los pacientes con leucemia linfocítica crónica.

El reto de este proyecto, liderado por la Cátedra de Resultados en Salud de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid y con el apoyo de la compañía biofarmacéutica AbbVie, es definir cuáles deberían ser los estándares de cuidado del paciente con LLC y, a partir de ahí, proponer medidas de aplicación factibles dirigidas a la implementación de estos estándares de calidad en torno a la enfermedad.

Para ello, GlobaLLC cuenta con un panel de expertos que reúne a profesionales como el Dr. Francesc Bosch, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Vall d´Hebron de Barcelona y presidente del Grupo Español de LLC (GELLC), o representantes de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO). "Los proyectos como GlobaLLC aúnan la visión multidisciplinar de numerosos expertos. Por ello, son muy enriquecedores en especial por los beneficios que puedan aportar a los pacientes con LLC que son el centro de nuestra actividad, y también por proporcionar a los profesionales sanitarios diferentes puntos de vista que serán de utilidad en nuestra práctica clínica diaria", asegura el Dr. Bosch.

Junto a este panel de expertos, se ha constituido también un grupo asesor con profesionales de relevancia como el Dr. Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y el Dr. José Ángel Hernández Rivas, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid y en representación de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, entre otros. En opinión del Dr. Hernández Rivas, proyectos como este son muy relevantes porque "la protocolización y la definición de unos estándares adecuados son aspectos clave en el tratamiento de cualquier enfermedad neoplásica", si bien enfatiza el hecho de que no hay que perder de vista que "el médico trata enfermos y no enfermedades".

De hecho, Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), es precisamente una de las integrantes de este grupo asesor ya que, como ella misma señala, "se impone la necesidad de ofrecer una atención integral que sea predictiva, preventiva, personalizada y participativa y esto requiere que se tenga en cuenta la opinión de los pacientes".

En su opinión, GlobaLLC es una excelente oportunidad para "establecer un marco de cuidados y recomendaciones que sean posibles de implantar y útiles en la práctica clínica" y reitera que "es muy importante que los pacientes formen parte de estas estrategias, ya que son ellos quienes deben actuar como la brújula que permita mantener firme el norte de este proyecto".

A partir de esta metodología de trabajo multidisciplinar y participativa, en la que cada uno de los integrantes tanto del panel de expertos como del grupo asesor van a tener la oportunidad de exponer su experiencia con la enfermedad, se obtendrán una serie de conclusiones que, posteriormente, se ordenarán y plasmarán en un documento que los coordinadores de esta iniciativa esperan que esté listo ya en febrero de 2018. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts