Publicidad
Publicidad

Los probióticos podrían ayudar a mejorar la respuesta al tratamiento en los pacientes oncológicos

MD Anderson Cancer Center Madrid, MD Anderson Cancer Center Houston y el Instituto Albert SOLS (UAM) han puesto en marcha una investigación pionera que estudia cómo afectan estos tratamientos a la flora intestinal y viceversa.

26/06/2017

En los últimos años, la evidencia científica ha demostrado que la flora intestinal no solo cumple una función digestiva, sino que también participa activamente en el desarrollo y en la evolución de las enfermedades en dos sentidos. Por un lado, la flora intestinal puede influir en la respuesta a tratamientos ...

En los últimos años, la evidencia científica ha demostrado que la flora intestinal no solo cumple una función digestiva, sino que también participa activamente en el desarrollo y en la evolución de las enfermedades en dos sentidos. Por un lado, la flora intestinal puede influir en la respuesta a tratamientos y en la evolución de la propia enfermedad y, por otro, alteraciones en esta flora intestinal pueden contribuir al desarrollo de algunas enfermedades.

De acuerdo con esta línea de investigación, MD Anderson Cancer Center ha puesto en marcha un ensayo clínico pionero en su hospital para conocer de qué manera afectan los nuevas terapias biológicas al estado nutricional y la microbiota intestinal de los pacientes. Aparentemente, explica el doctor Pedro Robledo, nutricionista del Servicio de Dietética y Nutrición de MD Anderson Madrid y uno de los responsables del estudio, "estos nuevos fármacos tienen menos efectos secundarios que la quimioterapia convencional, pero no había estudios relacionados con desnutrición y queríamos conocer qué ocurría y qué factores intervienen".

Así, en una primera fase del estudio, el doctor Robledo y su equipo analizaron a un total de 268 pacientes para averiguar "cómo estas nuevas terapias pueden influir o modificar parámetros de ámbito nutricional en volumen y/o actividad frente a las terapias tradicionales", señala este especialista, que concluye que efectivamente encontraron menor afectación a nivel nutricional respecto a los parámetros metabólicos habituales pero, por el contrario, una afectación mucho más aguda del aparato digestivo.

Una vez recogidos los datos, en septiembre de 2016 se puso en marcha la segunda fase  del ensayo,  que incluyó fundamentalmente a pacientes con melanoma, cáncer de pulmón o cáncer de ovario en diferentes estadios y en tratamiento solo con terapia biológica. El objetivo de esta segunda fase es determinar qué tipo de alteraciones específicas se producen en la flora intestinal de estos pacientes y si ello tiene relación con el estado nutricional.

Paralelamente a esta investigación, en MD Anderson Cáncer Houston tienen en marcha una línea de investigación complementaria que consiste en evaluar la eficacia y la respuesta a fármacos en relación con la flora intestinal. Con estos datos, apunta el doctor Robledo, "sería posible determinar qué probiótico sería eficaz y podríamos indicar al paciente para regularizar y/o normalizar el déficit de flora intestinal no patógena, lo que se traduciría en una mejor respuesta al tratamiento". Además del centro de Houston, en esta investigación colabora también el Departamento de Biología Molecular de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, también de la UAM.

Pautas alimentarias que mejoran los síntomas de los pacientes con cáncer

Comprometido con los aspectos nutricionales desde bastante antes de poner en marcha este estudio, MD Anderson Madrid ha celebrado el seminario "Complementos nutricionales para la salud. Su eficacia o perjuicio" con el objetivo de despejar dudas sobre alimentación a los pacientes con cáncer. El curso se enmarca dentro del programa de "Actividades para la Salud y el Bienestar" que organiza el centro entre los meses de octubre y junio.

Dirigido tanto a pacientes como a sus familiares, este curso ha destacado sobre todo el papel complementario que tiene la alimentación. "Las pautas alimentarias están dirigidas a la mejoría de los síntomas y/o a la mejor tolerancia a tratamientos, pero no podemos decir que tengan un efecto terapéutico", enfatiza el doctor Robledo, el especialista encargado de impartir este curso de formación. Así, explica el doctor, "podemos recomendar una determinada pauta alimentaria para prevenir efectos secundarios como las diarreas provocadas por la quimioterapia, por ejemplo, pero esto no quiere decir que en ocasiones no tengamos que prescribir también un fármaco para prevenir este efecto secundario".

En cuanto a qué alimentos comer y qué alimentos no comer, este especialista señala que "la única pauta alimentaria con evidencia científica es adoptar una dieta que cumpla con los objetivos de variabilidad y adecuación nutricional y energética y esté lo más cercana al patrón de dieta mediterránea". De hecho, señala, en la literatura científica hay muchos ejemplos de complementos nutricionales cuyos resultados de eficacia y/o utilidad frente al cáncer se contradicen.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts