Publicidad
Publicidad

La inhibición de las quinasas CDK4/6 ofrece beneficio en el cáncer de mama

En combinación con fulvestrant prolonga la supervivencia libre de progresión en las pacientes con tumores HR+/HER2-.

26/06/2017

Los recientemente publicados resultados del estudio MONARCH-2 indican que abemaciclib, un inhibidor de las quinasas dependientes de ciclina (CDK4/6) induce una supervivencia libre de progresión (SLP) de 16.4 meses en combinación con la terapia hormonal con fulvestrant. Este valor representa una reducción del 45% en el riesgo de progresión o ...

Los recientemente publicados resultados del estudio MONARCH-2 indican que abemaciclib, un inhibidor de las quinasas dependientes de ciclina (CDK4/6) induce una supervivencia libre de progresión (SLP) de 16.4 meses en combinación con la terapia hormonal con fulvestrant. Este valor representa una reducción del 45% en el riesgo de progresión o muerte en comparación con fulvestrant en monoterapia.

La ventaja se mantuvo en los diferentes subgrupos de análisis pre-especificados en función de factores demográficos y clínicos, según indica George Sledge, investigador en la Universidad de Stanford. Abemaciclib se convierte por tanto en el tercer inhibidor de CDK4/6, después de palbociclib y ribociclib, en demostrar beneficio clínico en pacientes con tumores que expresan receptores hormonales y ausencia de HER2.

En la revisión de la eficacia de esta clase de fármacos, Ingrid Mayer, especialista de la Universidad Vanderbilt, afirma que la ganancia en SLP con combinaciones que los incluyen es similar, independientemente de que se usen en primera o segunda línea, si bien no existe evidencia de utilidad en monoterapia.

Los resultados positivos de este ensayo han promovido la preparación de uno nuevo que examinará el potencial de esta combinación farmacológica en el ámbito adyuvante.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts